Vox renueva al 72% de los candidatos en capitales y todos los autonómicos menos los de Madrid y Baleares
Sólo Rocío Monasterio y Jorge Campos repetirán como candidatos autonómicos de Vox en la Comunidad de Madrid y Baleares
Campos será el candidato al Govern y «cede» la presidencia del partido a Patricia de las Heras
Las listas electorales de Vox a los comicios del próximo mes de mayo contarán con una importante renovación respecto a las elecciones de 2019. Todos sus número uno autonómicos serán nuevos, menos los de la Comunidad de Madrid y Baleares, y también habrá caras nuevas en el 72% de los candidatos a las capitales de provincia.
El partido liderado por Santiago Abascal ha preparado los comicios de mayo con la búsqueda de perfiles en sus listas que, además de cosechar el apoyo de sus simpatizantes, puedan entrar en eventuales gobiernos de coalición.
En concreto, solo Rocío Monasterio y Jorge Campos repetirán como candidatos autonómicos de Vox en la Comunidad de Madrid y Baleares. El resto de números uno a los Parlamentos autonómicos serán nuevos. En algunos casos se ha optado por premiar a personas que ya ocupaban cargos orgánicos o institucionales en la provincia, mientras que en otros se ha optado por fichajes ajenos hasta ahora al partido.
Ha sido el caso del candidato a la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, un catedrático y habitual colaborador en medios de comunicación que sin embargo se ha estrenado con polémica por haber sido condenado hace 20 años por violencia psicológica a su exmujer.
La aspiración de Vox es repetir la fórmula de Castilla y León con Juan García Gallardo como candidato y actual vicepresidente de la Junta. El caso más similar es el de La Rioja, donde el número uno será Ángel Alda, un joven abogado de 31 años, informa Europa Press.
En Aragón, el elegido ha sido su líder en la provincia de Teruel, Alejandro Nolasco (que además hará doblete como candidato también a la Alcaldía de su ciudad); mientras que en Castilla-La Mancha se ha optado por David Moreno, actual portavoz del partido en Talavera de la Reina, para intentar acceder al Parlamento regional.
También en Canarias el candidato será su presidente provincial en Las Palmas, Nicasio Galván; y en Murcia la lista autonómica la encabezará una de las caras más conocidas de Vox en la región, José Ángel Antelo, presidente provincial y portavoz en el Ayuntamiento. En Extremadura ha sido designado como número uno Ángel Pelayo, actual portavoz de la formación en Mérida.
Las caras nuevas las ponen en Asturias Carolina López (concejala en Tineo) y Leticia Díaz en Cantabria, quien ya ostentó cargos en el Gobierno con el Partido Popular. Mientras, en las ciudades autónomas, los candidatos son los actuales líderes del partido: José Miguel Tasende en Melilla y Juan Sergio Redondo, que repite en Ceuta.
Navarra es la única comunidad autónoma donde Vox aún no ha nombrado candidato. Desde la dirección nacional, el secretario general, Ignacio Garriga, dijo hace ya un mes que no había «ningún motivo determinante» y se anunciaría «en los próximos días», aunque no ha habido novedades desde entonces.
Lo último en OkBaleares
-
Un joven propina un fuerte bofetón a un sudamericano que acosaba a peatones en Palma: «¡Payaso de mierda!»
-
Fin a la polémica: el aeropuerto de Palma amanece sin la pancarta que incentivaba el turismo de borrachera
-
Terror en un hospital de Ibiza: un magrebí esquizofrénico viola a una paciente alcohólica tras sortear la vigilancia
-
Aluvión de robos en interior de coches en uno de los pueblos más idílicos de la Serra de Tramuntana de Mallorca
-
El alcalde separatista de Manacor tiene en plena temporada la playa de S’Illot repleta de algas y suciedad
Últimas noticias
-
Un joven propina un fuerte bofetón a un sudamericano que acosaba a peatones en Palma: «¡Payaso de mierda!»
-
Los testigos independientes del «hermanísimo», en los mítines de Sánchez: «¡Te necesitamos frente a la ultraderecha!»
-
David Sánchez logró en 2 días que el Cervantes y el Ayuntamiento de Madrid le acreditaran como director de ópera
-
La UCO destaca que ‘la Paqui’, la mujer de Cerdán, y Leire se intercambiaron cientos de mensajes
-
La cloaca intentó callar a Aldama utilizando a Joaquín Parra y maniobró para que cambiara de abogado