Obispado de Mallorca

Los vitrales que Gaudí diseñó para la Catedral de Palma se expondrán en el Museo de Orsay de París

Formarán parte de una exhibición que organizan de forma conjunta el Museu Nacional d'Art de Cataluña y el Museo parisino

Jaime Martíneza Palma
Catedral de Palma de Mallorca.

Los vitrales que el arquitecto catalán Antoni Gaudí diseñó para la Catedral de Palma se exhibirán, entre los meses de abril y julio, en el Museo de Orsay de París. En una nota de prensa, el Obispado de Mallorca ha informado de que los vitrales formarán parte de una exhibición sobre Gaudí que están llevando a cabo, de forma conjunta, el Museu Nacional d’Art de Cataluña y el Museo de Orsay parisino.

Antes de su préstamo, ambos ejemplares deberán recibir una intervención de consolidación que financiará el museo francés. Este viernes viajarán a Barcelona para empezar el proceso de restauración.

En origen, los dos vitrales formaban parte de una petición conjunta por parte de los museos, para el préstamo de ciertas obras de Antoni Gaudí que la Catedral tiene en propiedad, en el marco de su intervención de comienzos del siglo XX.

La Seu realizó una selección entre las obras solicitadas, valorando el estado de conservación y el uso litúrgico que tienen dichas piezas. Y así, por ejemplo, ejemplares como el tintinábulo y el conopeo no podrán salir debido a que se utilizan en la celebración del Corpus.

En el caso de los vitrales, la Catedral fue reticente inicialmente a su préstamo debido a sus problemas de conservación, que podrían verse agravados en el traslado. Sin embargo, dado el interés específico del Museo de Orsay en los vitrales, será el centro francés el que financie la intervención de consolidación necesaria en los paneles más dañados, necesaria para que puedan viajar.

La obra de consolidación puntual correrá a cargo del barcelonés Jordi Bonet, de la empresa Vitralls Bonet, artesano que ya ha colaborado con la Seu en numerosas ocasiones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias