Tres detenidos por blanquear más de 1,5 millones de euros en Palma
Se podría acordar el cese de actividad de las empresas usadas por los sospechosos para prevenir la comisión de nuevos delitos
El grupo había operado desde 2014 hasta el año 2022
Detenidas una docena de personas por tráfico de drogas en varios puntos de Palma
La Policía Nacional en Palma ha detenido a tres personas como presuntos miembros de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales y que habría operado desde 2014 hasta 2022 lavando más de 1,5 millones de euros mediante un entramado de empresas radicadas en Mallorca.
Según ha informado la Policía Nacional este martes en una nota de prensa, las tres personas han sido detenidas este lunes y pasarán a disposición judicial en un Juzgado de Instrucción de Palma en las próximas horas.
El primer sospechoso, exempleado de una entidad bancaria, ya fue detenido el verano pasado como presunto responsable de apropiación indebida tras descubrir el banco para el que trabajaba que había hecho desaparecer algo más de un millón y medio de euros de las cuentas de un acaudalado cliente extranjero que había depositado su confianza en esta persona hasta el punto de dejarle manejar sus cuentas.
Al principio, el sospechoso retiraba pequeñas cantidades de dinero en efectivo, aparentemente para su disfrute personal. Sin embargo, de haber seguido operando de esta forma, antes o después habría despertado las alarmas del banco o incluso las de la hacienda pública, si realizaba compras de vehículos o propiedades imposibles de justificar con su nómina.
Por este motivo se asoció con un matrimonio afincado en Palma, que tenía una pequeña empresa sin apenas actividad, y comenzaron a inyectarle dinero, como si fuera una inversión que estaba realizando la víctima.
Con el tiempo, llegaron a crear hasta cuatro empresas más, intentando constituir un gimnasio, un negocio de hostelería y hasta un hotel.
Siguiendo el relato de los agentes, o las cuentas de estas empresas con dinero de la víctima sin despertar todos los proyectos resultaron ser un fiasco, pero eso no preocupó a estas tres personas excesivamente en la medida que podían seguir llenando sospechas y disfrutar del mismo.
De este modo, los sospechosos acabaron cesando cualquier intento real de crear empresas viables, dejando de tener empleados y actividad real, y dedicándose solo a usar estas empresas para mover dinero de unas a otras, comprar vehículos fingiendo que eran de trabajo pero que luego usaban los sospechosos, empleando las tarjetas de esas compañías para pagar todo tipo de gastos de los detenidos, desde compras en supermercados hasta viajes.
El descaro del exempleado de banca llegó al punto de engañar a la víctima para ordenar una transferencia de 200.000 euros desde una cuenta en un banco de su país e incluso usar cuentas de un cliente de la entidad para transferir dinero de la víctima y luego retirarlo, hechos por los que también ha sido imputado.
El informe elaborado por el Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional en Palma, acredita un estilo de vida completamente alejado de los ingresos reales de estas personas, que han llegado a poseer una pequeña flota de vehículos de alta gama, hasta ocho entre turismos y motocicletas de alta cilindrada.
Los investigadores han acreditado también que los sospechosos disponían de dos chalets y una finca rural, un plan de pensiones y otros productos de inversión que podrían ser embargados por un Juzgado de Instrucción de Palma, a cuya disposición pasarán en las próximas horas.
De igual modo se podría acordar el cese de actividad de las empresas usadas por los sospechosos y otras medidas cautelares para prevenir la comisión de nuevos delitos.
Lo último en OkBaleares
-
1-1. El Mallorca salva un punto milagroso sobre la bocina
-
Detenido por agarrar el trasero de una mujer que se negó a hablar con él en el centro de Palma
-
La Guardia Civil desmantela dos talleres ilegales de reparación de vehículos en Menorca
-
Desaparecidos 12 inmigrantes tras saltar al agua desde una patera cerca de la isla de Cabrera
-
Un septuagenario roba a una turista en el aeropuerto de Palma y oculta lo sustraído en su andador
Últimas noticias
-
Levante – FC Barcelona hoy: a qué hora es y dónde ver gratis en directo por TV y online en vivo y el partido de Liga
-
Dónde ver el Atlético de Madrid – Elche: a qué hora es y cómo ver gratis por TV en directo y online en vivo el partido de Liga
-
¿Por qué juega el Barcelona con una camiseta del año pasado contra el Levante?
-
La foto de Karlos Arguiñano que dice todo de su familia
-
Los familiares de los rehenes de Hamás se manifiestan para exigir su liberación y el fin de la guerra