OkBaleares
Sucesos

Los TEDAX recogen 3 kilos de ácido pícrico en tres centros educativos y un trastero de Palma

Los agentes han retirado este potente material explosivo ya en desuso

Hace 30 años se utilizaba como reactivo en laboratorios escolares

  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de OKBaleares. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

Especialistas TEDAX-NRBQ de la Brigada Provincial de Información en la Jefatura Superior de Policía de Baleares recogieron 3 kilos de ácido pícrico en tres centros educativos y en el trastero de un domicilio particular de Palma el pasado martes 17 de diciembre.

Según explica la Policía Nacional, la Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior envió un comunicado a la Conselleria de Educación y Universidades alertando sobre la peligrosidad del ácido pícrico, un potente material explosivo en desuso, que hace 30 años se utilizaba como reactivo en laboratorios escolares.

A raíz de ello, tres centros educativos se pusieron en contacto con la Policía Nacional y cada uno de ellos entregó un bote con cantidades inferiores a 50 gramos de ácido pícrico humectado.

La sustancia, actualmente cristalizada por evaporación del agua, procede de una dotación realizada hace 30 años para su empleo en laboratorios de centros educativos de las Islas.

Además, en un trastero de Palma los TEDAX recogieron unos tres kilos de ácido pícrico en polvo, que procedía de restos de stock que permaneció allí cuando se dejó de comercializar el producto. Los dueños del trastero avisaron a la Policía Nacional al haber leído en los medios de comunicación noticias sobre su peligrosidad.

El ácido pícrico o trinitrofenol es una sustancia que debe ser manipulada bajo medidas de seguridad. Está clasificado como explosivo cuando se encuentra en estado seco, no así cuando está humedecido en agua. También es tóxico por contacto con la piel, ingestión o inhalación. Tiene diversos usos en laboratorio y ha sido empleado como carga explosiva en proyectiles.