Los Reyes Magos llegarán con frío y lluvia a Baleares
Durante el fin de semana no se descartan las primeras precipitaciones de nieve en la Serra de Tramuntana
Sucesivos frentes dejarán lluvias esta primera semana de 2024 en el interior peninsular y el próximo 5 de enero, día de cabalgatas de Reyes Magos, precipitaciones en Península y Baleares, acompañadas de bajas temperaturas, que podrán ser de nieve en cotas bajas, entre 800 y 1.000 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, este miércoles 3 de enero el frente frío atlántico que entra este martes 2 de enero, por Galicia, irá avanzando hasta el sureste, lo que dejará precipitaciones en el interior peninsular sin llegar a la zona mediterránea.
Así, se espera que las temperaturas mínimas asciendan, salvo en el tercio noroeste, con las heladas perdiendo extensión, y que las máximas experimenten una ligera subida en el centro peninsular, valle del Ebro y litoral mediterráneo con el viento soplando de suroeste.
En Canarias, se prevén cielos poco nubosos con una pequeña probabilidad de lluvias débiles en La Palma y vientos flojos predominando la componente norte.
Mientras, el jueves 4 el frente frío de los días anteriores seguirá dejando precipitaciones en la mitad sur peninsular, más intensas en Andalucía occidental y menos probables en el extremo sudeste. Por otra parte, la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste acompañado de una irrupción de aire polar dará lugar a precipitaciones en el tercio noroccidental también el jueves, que se extenderán probablemente al resto de Península y Baleares, el viernes 5 de enero -Noche de Reyes-.
La cota de nieve, que el jueves 4 rondará los 1.400-1.600 metros, es probable que el viernes 5 baje a unos 800-1.000 metros, acompañado dicho descenso de una disminución de las precipitaciones. Las temperaturas en descenso ambos días, salvo las mínimas en el tercio sur el jueves, y de forma más intensa y generalizada el viernes 5, principalmente en la meseta sur e Ibérica sur. Por tanto, aumentarán de nuevo la extensión de zonas con heladas.
En cuanto a los vientos, el jueves se espera que predominen del suroeste u oeste para rolar el viernes a noroeste, con rachas muy fuertes en el bajo Ebro, sudeste de la Ibérica y noroeste de Almería.
En Canarias, no se descartan nuevamente lluvias débiles en La Palma el jueves, que se podrían extender al resto de las islas más montañosas durante el viernes 5, aunque hay incertidumbre al respecto.
Para el fin de semana, se espera una masa de aire ártica el sábado 6 de enero, día de Reyes, y el domingo 7. Este fenómeno, que se traducirá en un nuevo descenso de las temperaturas ambos días, llega provocado por un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Las heladas resultantes abarcarían gran parte del interior peninsular, con menor probabilidad en el valle del Ebro, del Guadiana y del Guadalquivir.
Las precipitaciones, según AEMET, quedarían limitadas estos días al Cantábrico y noreste balear, con una cota de nieve próxima a los 800 metros en el norte y 1.000 metros en Baleares.
En cuanto a los vientos durante los días 6 y 7, predominarán de componente oeste el sábado, girando a norte-noroeste e intensificándose durante el domingo y con unas posibles rachas muy fuertes en el Pirineo, bajo Ebro, sudeste del sistema Ibérico y, con menor probabilidad, Baleares.
Por su parte, en Canarias se espera, con escasa probabilidad, lluvias débiles en las islas occidentales, con vientos del este y nordeste, flojos en general.
Lo último en Islas
-
Muere Javier Cortés Bordoy, referente de la medicina balear y figura clave en la lucha contra el cáncer
-
La activista que saltó al ruedo en plena corrida de Palma ahora denuncia al hombre que la redujo con una llave de judo
-
Lujo y glamour de la Familia Real de Qatar: así son el exclusivo jet privado y el megayate con los que el emir llega a Mallorca
-
Los hoteleros constatan que el eclipse mostró a Mallorca «como un destino preparado, organizado y capaz de gestionar»
-
Uno de los yates más lujosos del mundo llega a Mallorca: su dueño es propietario de un equipo de la Premier League y cuesta 330 millones de euros
Últimas noticias
-
Noche de terror en el Puerto de Palma: un hombre, grave tras salir despedido de una moto de agua
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
Vox ofrece a Vivas un acuerdo de gobierno para que rompa con el PSOE y el partido islamista de Fátima Hamed
-
El destino favorito de los famosos sigue siendo Ibiza: Pacha, Music On de Marco Carola y los planes imprescindibles para este mes de agosto
-
Italia, Inglaterra y Alemania empiezan con sus campeones: la Liga de Tebas, con un Alavés – Getafe