Rebaja de ocho años para dos violadores por la ley del «sólo sí es sí»

El Tribunal Superior de Baleares rebaja la condena por una violación

Cada uno de los acusados se ve beneficiado de una reducción de 5,5 años

Los hechos se produjeron en 2016 en un descampado en Génova

Camino de Génova donde se produjo la agresión

Los violadores siguen beneficiándose por la ley del «sólo sí es sí». El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha aceptado en parte el recurso de los abogados y ha reducido en ocho años la condena para dos individuos que, con la colaboración de un tercero que nunca fue detenido, violaron a una chica en 2016 en un descampado de Génova. La condena inicial era de 13 años y medio para cada uno de los acusados, que fueron declarados culpables, pero finalmente sólo tendrán que cumplir cinco y medio por cabeza.

Los hechos se produjeron en junio de 2016 cuando los dos procesados, en compañía de una tercera persona, se ofrecieron a dejar en sus domicilio a dos chicas que acababan de conocer en un bar de copas del Paseo Marítimo. Una de ellas se quedó dormida nada más entrar en el vehículo, pero la otra fue llevada a un camino de tierra en Génova, donde se produjo la agresión sexual, ante la que ella no opuso resistencia por temor a que fuera golpeada.

El juicio se celebró en octubre de2021 y la Audiencia condenó a principios de 2022 a los agresores a 13 años y medio de cárcel cada uno, además de obligarles a que paguen una cantidad a la víctima en concepto de daños morales y lesiones de 50.250 euros y prohibirles cualquier tipo de contacto con ella durante los próximos 15 años.

Los abogados Gaspar Oliver y Antonio Serra presentaron un recurso ante la Sala de lo Civil y lo Penal, que ha atenido la solicitud apreciando la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que desde la primera declaración hasta la sentencia transcurrieron siete años.

Los dos acusados deberán entrar en prisión para cumplir condena, pero ésta será de sólo 5,5 años en contra de los 13 años y medio inicial. De un plumazo la ley del «sólo sí es sí» les ha recortado ocho años a cada uno de ellos, por lo que los 27 iniciales -contando ambas condenadas- se quedan en 11.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias