Convenio de Carreteras

El PP denuncia la incapacidad del Gobierno socialista de Mallorca para solucionar el caos circulatorio

Atascos
La Vía de Cintura de Palma colapsada de tráfico.

El PP ha vuelto a denunciar la incapacidad del Gobierno de Mallorca para solucionar el caos circulatorio y los atascos que sufren a diario las carreteras de la isla y, especialmente, los accesos a Palma. En el pleno del Consell de Mallorca celebrado esta semana, el portavoz popular, Llorenç Galmés, se ha dirigido así a la presidenta insular, la socialista Cati Cladera“No habéis acabado el Segundo Cinturón, no habéis mejorado los accesos a Palma, las carreteras de la Part Forana están hechas un desastre y el transporte público es totalmente insuficiente”.

Galmés ha exigido al gobierno insular “que deje de poner en riesgo la seguridad de los conductores” y “hacer perder el tiempo” a la gente que diariamente “queda atrapada en medio de un atasco”.

“No es un invento del PP, es la realidad que vivimos cada día cuando
cogemos el coche”, le ha recriminado Galmés quien ha criticado que “durante siete años no han hecho nada para solucionar el caos circulatorio en Mallorca”. Además, ha señalado que el Convenio de Carreteras es “imprescindible» para resolver los problemas de atascos. “Cladera no defiende los intereses de los mallorquines y ha dejado perder 230 millones de euros para mejorar la red viaria de la isla”.

La realidad es que el Consell de Mallorca del pacto de izquierdas que integran PSOE, Podemos y Més ha incumplido el acuerdo de ejecutar durante esta legislatura los últimos tramos del Segundo Cinturón de Palma, entre otros proyectos. El motivo ha sido la incapacidad tanto del Consell como del Govern balear, de la también socialista Francina Armengol, para renegociar con el Gobierno de la nación el convenio de carreteras y conseguir los 230 millones que tiene pactados y firmados con el gobierno insular.

De momento, la única iniciativa del Consell de Mallorca contra los atascos ha sido la presentada por Podemo para limitar el número de coches de alquiler. La propuesta del departamento insular de Movilidad e Infraestructuras ya ha sido puesta sobre la mesa y la presidenta socialista del Consell de Mallorca, Cati Cladera, ha manifestado que «todavía no hay ninguna decisión tomada ni negociación», pero dejando abierto ya el debate.

De hecho, ya ha defendido que una medida de este tipo va «encaminada a la sostenibilidad», necesita de «rigor y estudios previos», es decir, de una vestimenta jurídica de complicada aplicación.

Desde las filas de la oposición, el portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Pedro Bestard, ha tildado de «trileros» a los partidos que conforman el equipo de gobierno en la institución mallorquina: PSOE, Més y Podemos. «El deseo de Podemos de limitar el número de coches de alquiler el próximo verano es un brindis al sol. Una medida efectista lanzada para mayor algarabía de su electorado, pero que hace aguas por los cuatro costados».

Para los partidos de la oposición, la solución contra el caos circulatorio y los atascos no es limitar el número de coches de alquiler sino desarrollar las obras previstas en el Plan de Carreteras.

En el Pleno del Consell del pasado mes de noviembre se aprobó por unanimidad, a petición del PP, instar al Gobierno del España a firmar, antes del 31 de diciembre del 2021, un nuevo convenio de carreteras que garantizara la primera anualidad de 20 millones de euros, además de los 15 millones de euros ya gastados y pendientes de cobrar de obras ejecutadas. También se acordó instar al Gobierno de Pedro Sánchez a liquidar los 8 millones de euros pendientes de cobrar del anterior convenio, ya caducado.

Ahora ya no hay ninguna posibilidad de que el Consell inicie las obras del Segundo Cinturón antes de final de legislatura a pesar de ser un proyecto que figura en los denominados Acuerdos de Raixa, el pacto de gobierno que firmaron el PSOE, Més per Mallorca y Podemos.

La realidad es que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 no incluyeron ni un solo euro para los convenios de carreteras y ferroviarios de Mallorca. Los 230 millones de euros de inversión en carreteras quedan pendientes de la firma de un nuevo convenio que no se ha empezado a negociar, una negociación que ni Cladera ni Sánchez están reclamando al Gobierno central.

Sin el dinero del Convenio de Carreteras, aparte del Segundo Cinturón de Palma también quedan aparcadas obras tan importantes como la Ronda Norte de Inca, la Ronda de Campanet y, entre otras, la reforma de la carretera de Llucmajor a Algaida.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias