El PP había propuesto que en lugar de exigir el requisito, se «garantice que el personal de la administración autonómica cuente con medios de asesoramiento y formación suficientes en materia lingüística» y que se diseñe «un programa formativo en materia de lengua en el ámbito sanitario».
La eliminación de la exigencia del catalán a todos los empleados públicos figura en el pacto que firmaron PP y Vox y que facilitó la investidura de Marga Prohens (PP) como presidenta. De hecho, poner fin a la dictadura lingüística del catalán que impuso Armengol fue una las principales condiciones que presentó Vox para apoyar un gobierno en solitario del PP.
En el Ayuntamiento de Palma, PP y Vox ya alcanzaron el pasado mes de septiembre el acuerdo para eliminar el catalán como requisito en todos los puestos de trabajo que no sean de atención al público. Ambas formaciones acordaron también iniciar los trámites jurídicos y administrativos para que la supresión del requisito sea una realidad en breve.
En este caso, se trata también de una iniciativa incluida en el acuerdo programático firmado en septiembre por ambas formaciones y que afianza el gobierno en solitario del alcalde popular Jaime Martínez (cuenta con 11 de 29 concejales) con el apoyo externo de los seis ediles de Vox.
Sobre la previsible eliminación del requisito del catalán en la función pública de la Comunidad Autónoma es cierto que el Govern de Marga Prohens no se ha pronunciado de momento de forma categórica aunque la votación de este miércoles en el Parlament da a entender que tarde o temprano tomará esta decisión.
El vicepresidente y portavoz del Govern, Toni Costa, al ser preguntado recientemente por esta cuestión, respondió que «era algo que no se descartaba». Mientras, Vox exige al Govern que cumpla lo pactado y proceda a eliminar ya el requisito del catalán.
Lo último en OkBaleares
-
Un lago de lujo de 60.000 litros en plena sequía: la fiesta egipcia privada que pone en jaque el ahorro de agua en Ibiza
-
Prisión para tres peligrosos ladrones en Palma: asaltaban bares a martillazos, destrozaban coches y usaban DNI robados
-
Ataque de furia en el aeropuerto de Palma: un turista británico manda al hospital a dos taxistas tras cruzar en rojo
-
Sentencia histórica en Mallorca: un grafitero reincidente irá a prisión por pintar un tren con la firma de «tiburón» y «limpiabotas»
-
Noche de terror en el Puerto de Palma: un hombre, grave tras salir despedido de una moto de agua
Últimas noticias
-
Mónica García se burla de los sanitarios de Ceuta al negar el colapso
-
Muere un militar de la UME y dos están heridos durante las labores de extinción del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca)
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Un lago de lujo de 60.000 litros en plena sequía: la fiesta egipcia privada que pone en jaque el ahorro de agua en Ibiza
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad