OkBaleares
BALEARES

Policías, ante la rebaja de impuestos que les aprobará Prohens: «Es una ayuda, no la solución»

El PP aprobará una rebaja de impuestos en vivienda y transporte a los policías y guardias civiles que trabajen en las Islas

El objetivo de la medida es frenar la huida de los agentes a la Península por el elevado coste de vida que hay en Baleares

El Sindicato Unificado de Policía pide que la medida se amplíe a todos los funcionarios de la Administración General del Estado

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ya se ha puesto manos a la obra para garantizar condiciones laborales dignas a los agentes y funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en Baleares.

La mandataria del PP tiene intención de aprobar una rebaja de impuestos en vivienda y transporte a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que trabajen en las Islas con un único objetivo: frenar la huida de los agentes a la Península por el elevado coste de vida que hay en Baleares.

Es una medida que desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ya han aplaudido y valoran positivamente, pero exigen a la líder del Ejecutivo autonómico que dichas desgravaciones fiscales, que podrían entrar en vigor este mismo año, se amplíen a todos los funcionarios del Estado.

Y es que para un policía o guardia civil trabajar en Baleares es totalmente insostenible. Según ha explicado a OKDIARIO el portavoz del SUP en el archipiélago, Manuel Pavón, cada año se van de las Islas un 25% de la plantilla. «Ahora está viniendo gente nueva de Ávila, que el año que viene, en cuanto puedan, volverán a pedir para irse. Esto es cíclico, pasa año tras año», asegura este agente.

Se trata de una problemática preocupante, pues según indica Pavón, «esto provoca que las plantillas no se asienten y se fidelicen», entre otras cosas, porque muchos de los policías y guardias civiles destinados a Baleares se ven obligados a dormir en sus propios vehículos, furgonetas e incluso en pisos patera.

Ya han solicitado una reunión con el Govern

En relación a la deducción fiscal que aplicará el Govern de Marga Prohens a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el SUP ya han solicitado una reunión con el Ejecutivo «para que nos aclaren cómo, a quién va dirigido y las cantidades que nos desgravarán, aunque hay que que decir que Prohens es la única que ha hecho algo para intentar subsanar lo que nos está pasando».

Sin embargo, el portavoz del SUP en Baleares ha asegurado que esta medida «es una ayuda, pero no es la solución». Y es que Pavón cree que hay que aplicar otro tipo de soluciones, ya que «la cantidad económica que hemos visto de momento es poca».

Cabe recordar que Marga Prohens ya prometió durante la campaña electoral de 2023 ayudar a los agentes de Policía y Guardia Civil de Baleares. La popular propuso la cesión de suelo público para garantizar vivienda digna a los agentes y funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan en las Islas.

«El objetivo es garantizar el servicio a los ciudadanos, garantizar la seguridad de nuestros pueblos y vecinos, especialmente en un momento en que se ha incrementado la criminalidad y la sensación de inseguridad por parte de la ciudadanía de las Islas», manifestó la presidenta de Baleares.

Hace 20 años, el Gobierno de España estableció un complemento de insularidad para los agentes de la Guardia Civil que trabajan en Baleares. En concreto, se trata de 73 euros para los agentes en Mallorca y 84 euros para los guardias civiles de Ibiza. Sin embargo, estas cifras son totalmente insuficientes ya que el alquiler en Baleares llega a alcanzar los 2.000 euros, superando el salario de 1.900 euros que reciben los efectivos de la Guardia Civil nada más salir de la academia.

El PP lleva años luchando por la actualización del plus salarial para que pasara hasta los 225 euros al mes. De hecho, se aprobaron por mayoría varias propuestas en el Senado, pero por ahora no se ha concretado por la inacción del Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez.