La Policía advierte a empleados de establecimientos de Palma del aumento de estafas vía telefónica
Les llaman y les dicen que cuentan con la aprobación del dueño para que les ingresen dinero en un cajero de criptomonedas
Les aseguran que deben coger el dinero disponible en caja y les dan un código, además de una dirección de cajero
Se están contabilizando seis o siete denuncias semanales con este 'modus operandi'
Wangiri, qué es y cómo protegerse de estafa telefónica de la llamada perdida desde el extranjero
El grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional ha advertido del aumento de denuncias de estafas a empleados y responsables de establecimientos mediante llamada telefónica en Palma.
Según ha informado la Policía este sábado en una nota de prensa que recoge Europa Press, el modus operandi de los estafadores, quienes hablan perfectamente español, es llamar a un establecimiento, ya sea una tienda, una lavandería, una franquicia o bien un bar, donde dicen al empleado, encargado de coger el teléfono, que son los gestores, contables o el director de la empresa y que no contactan con el dueño, o que sí han contactado y cuentan con su aprobación para que les ingresen dinero en un cajero de criptomonedas.
En concreto, los llamantes les dicen a los empleados que el dinero requerido es para no tener que pagar una multa o una tasa elevada de dinero -utilizan multitud de pretextos, desde recibir paquetería importante hasta el impago de impuestos, entre otros-, todo para transmitirles mucha prisa y nerviosismo, consiguiendo de esta forma reducir su capacidad de raciocinio y que accedan al pago.
Sin dar margen al empleado para poder consultar la deuda o pago con el responsable, le mantienen siempre al teléfono o le pasan con otro departamento u empresa de transportes y le dicen que debe coger el dinero que tiene disponible en caja, dándole un código, además de una dirección de cajeros de criptomoneda para que ingrese todo el dinero que posea, incluso dinero personal.
La Policía ha aconsejado, para no ser víctima de dicha estafa, mantener la calma y verificar siempre con el encargado o responsable inmediato. Además, ha apuntado que el hecho significativo de que se está ante una estafa es cuando se solicita que el ingreso se haga en cajeros de criptomoneda, todo para dificultar el rastro del autor de los hechos.
Con todo, ha lamentado que se están contabilizando unas seis o siete denuncias semanales con este modus operandi, siendo las cantidades estafadas variadas en cada denuncia, llegándose a alcanzar en una de ellas los 8.000 euros.
Lo último en OkBaleares
-
Los controles a los pasajeros llegados de Italia, un «paripé»: los italianos enseñan el DNI y pasan de largo hacia la salida
-
Ni IA ni robots: la mitad de los baleares abandonan servicios por la ausencia total de atención humana
-
El aterrizaje del gigantesco jet privado de la realeza de Qatar en Mallorca obliga a revisar hasta el último tramo de la pista del aeropuerto
-
Surrealista chapuzón nocturno en Ibiza: un turista intenta colarse en un barco atracado en el puerto y acaba en el agua
-
Cae una empleada doméstica en Ibiza: robó durante meses casi 15.000 euros en joyas a la persona a la que cuidaba
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 11 de agosto
-
Los OK y KO del martes, 11 de agosto de 2026
-
Marlaska escurre el bulto sobre la zodiac que utilizó Sánchez para ir a bucear y se lo pasa a la Guardia Civil
-
Sánchez le quita a los GEAS de Las Palmas una de sus tres zodiac y dos buzos de la Guardia Civil para bucear en Lanzarote
-
Sánchez se fue a bucear en Lanzarote mientras Vivas clamaba por ayuda para Ceuta al Gobierno