OkBaleares
INCIVISMO EN PALMA

Nuevo acto vandálico en el Baluard del Príncep: la muralla amanece con dos grafitis

La muralla renacentista amanece con dos grafitis

El PP critica que Hila no solo no elimina las pintadas que durante años empañan el patrimonio y la propiedad privada sino que es incapaz de prevenir nuevos ataques"

Los actos de vandalismo callejero suman y siguen en Palma sin que por el momento el alcalde de Palma, el socialista José Hila, haya hecho nada para frenarlo. El último ejemplo lo ha denunciado el PP de Palma en su cuenta de Twitter: «El Baluard del Príncep ha amanecido con nuevos grafitis. Hila no solo no elimina las pintadas que durante años empañan el patrimonio y la propiedad privada de #Palma sino que es incapaz de prevenir nuevos ataques». Este privilegiado enclave luce dos grafitis en la parte exterior de la muralla.

Hay que recordar que la patronal Afedeco hizo público en redes sociales hace apenas unos días una pequeña muestra de cuatro instantáneas del barrio de Sant Jaume, en pleno centro de Palma, dejando testimonio gráfico de la suciedad que inunda las paredes de esta privilegiada zona del casco antiguo. Con el hashtag #PalmaCaminaHaciaLaRuina, esta entidad de referencia del pequeño comercio, le ponía el dedo en la llaga al primer edil socialista José Hila.

«¿Alguien puede pensar que el alcalde de Palma está orgulloso de nuestro centro urbano? Todos estos grafitis están en una sola calle del casco antiguo. Palma camina sí, pero hacia la ruina»», denunciaba Afedeco.

Un vandalismo callejero que entidades conservacionistas como ARCA y colectivos de toda índole vienen denunciando de forma periódica desde hace años. Sin embargo, el gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidad Podemos (UP) no quiere gastar más recursos y medios. Baste indicar que en la reciente Comisión de Medio Ambiente en la que el edil socialista Ramon Perpinyà dio esos datos sobre el gasto en limpieza de las pintadas vandálicas, las tres formaciones rechazaron una propuesta de la oposición en este sentido.

Una moción presentada por el Grupo Municipal Popular liderado por la edil Mercedes Celeste en la que se instaba, en primer lugar, al tripartito municipal a establecer campañas de limpieza de grafitis por toda la ciudad de una manera calendarizada, informando a los vecinos, comerciantes y restauradores sobre las zonas de actuación. En este sentido, los populares apostaban por agilizar el procedimiento de intervención para su limpieza coordinando la actuación de forma inmediata con el Consell de Mallorca  (competente en temas patrimoniales) cuando se trate de bienes catalogados y del patrimonio histórico.