Expertos advierten de que el mercado inmobiliario debe adaptarse con «soluciones innovadoras»
La CAEB ha acogido la Jornada 'Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2025' de la mano de PWC & ULI
El salón de actos de la CAEB acogió la tarde del miércoles la Jornada Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2025 de la mano de la consultora PWC, que contó con el director general de Vivienda del Govern balear, José Francisco Reynés; Corinne Roux, socia responsable de la Oficina de PwC Baleares; Antonio Sánchez Recio, responsable de Tax & Legal en PwC Real Estate España; y la participación de los portavoces de las principales asociaciones del sector inmobiliario de las Islas.
Ante un abarrotado auditorio, los expertos analizaron «uno de los grandes problemas que padece Baleares como es la falta de vivienda asequible», señaló el vicepresidente de CAEB, José Antonio Roselló, durante la apertura del acto. “Un problema que se ha ido agravando en los últimos años y cuya solución, como no nos cansamos de repetir, pasa por la búsqueda del consenso entre sector privado y sector público a través de un pacto como mínimo a 20 años vista que sea respetado por todos los partidos políticos», recordó el vicepresidente de CAEB en un comunicado.
Entre los puntos clave del informe de tendencias inmobiliarias de PWC y elaborado por PwC y ULI (Urban Land Institute), destaca que existe un agujero creciente entre oferta y demanda. «La demanda de vivienda sigue aumentando impulsada por factores como el crecimiento poblacional, la reducción del tamaño de los hogares y la diversificación de los estilos de vida», apuntaron. Por el contrario, «la oferta sigue estando fuertemente limitada por la escasez de suelo, restricciones normativas, elevados costes de construcción (materiales y mano de obra) y limitaciones productivas, aún más acentuadas en mercados insulares».
Entre las soluciones habitacionales planteadas, los expertos pusieron sobre la mesa «la necesidad de adaptar la oferta a las diferentes etapas de la vida, desde vivienda joven y asequible hasta soluciones senior y de coliving». Desde PWC advirtieron de que el «mercado inmobiliario debe adaptarse a este contexto con soluciones innovadoras y colaboración público-privada. La regulación, el desarrollo de nuevos modelos de inversión y la industrialización de la construcción pueden ser claves para reducir el desfase entre oferta y demanda».
Por su parte, el director de Vivienda del Govern balear, que mantuvo una charla con Patricia Guasp, directora de Tax&Legal de la Oficina de PwC Baleares, sobre el Diagnóstico y experiencias de 2024. Previsiones y medidas públicas para 2025, afirmó que el objetivo del Ejecutivo balear es impulsar «más vivienda en menos tiempo y para el residente». Además, recalcó que “la colaboración público-privada no sólo es necesaria sino también imprescindible”.
La jornada finalizó con un coloquio en el que participaron Alejandra Marqués, vicepresidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA); Sandra Verger, directora general de la Asociación de Constructores de Baleares; Tania Siquier, asesora jurídica de la Associació Balear de Serveis Inmobiliaris (ABSI); Daniel Arenas, presidente de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI); y que moderó Rafael Pérez Guerra, socio responsable de Auditoría en PwC Real Estate.
Lo último en Economía
-
Tiran la casa por la ventana en Mallorca: 2.000 muebles de hoteles de lujo a la venta desde 14 euros
-
Carmen Planas seguirá en el Comité Ejecutivo de CEOE y como presidenta de la Comisión de RSE de la patronal nacional
-
Tras ocho años de gobierno de Sánchez 86.000 personas malviven en Baleares en situación de pobreza severa con menos de 680 euros al mes
-
CaixaBank reconoce las trayectorias de Gabriel Barceló, Lino Salas y Joaquín Torrebella por su impacto social en Baleares
-
La CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
Últimas noticias
-
La psicología sugiere que los adultos que nacieron en la década de 1950 aprendieron a afrontar las dificultades de otra forma porque formaba parte de la educación cotidiana de los hogares
-
Extremadura aprueba una propuesta del PP de apoyo a la juez Biedma con el voto en contra del PSOE
-
Avance del capítulo final de ‘Las hijas de la criada’ de hoy, 22: Jaime, Catalina y Clara vuelven a encontrarse
-
Un maquillador sobre el maquillaje a partir de los 45: «Uno de los errores más habituales es utilizar un delineado negro demasiado grueso, especialmente en la línea inferior del ojo»
-
Harrison Ford dona más de 150 hectáreas de su rancho en Wyoming para proteger la fauna local y frenar la especulación inmobiliaria