Emotivo homenaje a una veintena de ‘collidores’ de oliva de Caimari
Las homenajeadas, que empezaron a trabajar a los nueve años, han explicado sus vivencias y recuerdos
Una veintena de collidores de oliva de Caimari han sido las protagonistas del emotivo acto de homenaje que ha tenido lugar este domingo en el que han recibido el diploma de Honor y Gratitud del Consell de Mallorca y una aceitera y una cesta con productos locales obsequio del Ayuntamiento.
Todas ellas han explicado ante amigos, familiares y vecindarios del municipio sus recuerdos y experiencias durante la época de la recolección, haciendo memoria del frío y de las condiciones duras de trabajo, pero también con mucha alegría han recordado los bailes y los momentos de hermandad. La mayoría de las recolectoras como es habitual, según han detallado también las recolectoras de otros pueblos, empezaron a trabajar a la edad de 9 años.
La consellera Maria Antònia Garcías ha agradecido en nombre del Consell de Mallorca «su aportación a la preservación de la Serra de Tramuntana, desde hace once años Patrimonio Mundial de la Humanidad». También han recibido muestras de agradecimiento por parte del primer teniente de alcalde, Cristòfol Barceló, y del alcalde de Selva, Joan Rotger.
El de Caimari es el séptimo acto de homenaje a las mujeres collidores de oliva de la Serra de Tramuntana, un colectivo que fue galardonado con la Medalla de Honor y Gratitud de Mallorca 2021. El anterior acto se llevó a cabo en Bunyola y antes en Fornalutx. Durante este año se han organizado diferentes encuentros. El primero fue en Campanet, el segundo en Sóller, el tercero en Puigpunyent y el cuarto en Banyalbufar.
El 22 de noviembre se realizará un nuevo homenaje a las cosechadoras, en el municipio de Valldemossa, en Costa Nord a las 17.30 h, y estará amenizado por la actuación de la Coral de Valldemossa y de la asociación cultural Parado de Valldemossa.
Lo último en OkBaleares
-
El Museo del Calzado de Inca propone una visita teatralizada para revivir el día a día de las antiguas fábricas de zapatos
-
Un colombiano siembra el pánico en un autobús de Palma al apuñalar a otro pasajero porque tenía la música alta
-
Caída general de las notas de selectividad en Baleares: aprobado raspado en Matemáticas y suspenso en Física y Ciencias
-
El Belén napolitano de la Sang, el más antiguo de Europa, luce completo por primera vez tras su restauración integral
-
Los acusados de torturar a un hombre con discapacidad en Mallorca y tatuarle penes en la cara se libran de la cárcel
Últimas noticias
-
El nombre de la lista de morosos que hace pensar que se trata del hermano de Antonio Banderas
-
Davidovich vuela en Wimbledon
-
El Museo del Calzado de Inca propone una visita teatralizada para revivir el día a día de las antiguas fábricas de zapatos
-
El Supremo imputa al ‘faker’ Alvise por un delito de desórdenes públicos en las tractoradas de 2024
-
Se fuga el empleado de un geriátrico acusado de violar a una anciana con Alzheimer durante 8 meses en Madrid