baleares

Dimite la presidenta de la organización ecologista de Baleares GOB que se puso un sueldo

La condición de trabajadora asalariada de Margalida Ramis había causado un notable malestar interno

Su salida se produce el día después de anunciar la marcha de la entidad del Pacto por la Sostenibilidad

GOB presidenta
Margalida Ramis, presidenta del GOB.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Dimite la presidenta de la organización ecologista de Baleares GOB que se puso un sueldo, y que deja el cargo justo cuando se cumple un año desde que la asamblea extraordinaria de la entidad aprobara su nombramiento.

Ante su marcha el GOB ha convocado una asamblea extraordinaria el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas en Montuïri para renovar algunos cargos de la dirección.

La situación de Margalida Ramis como presidenta de la organización ecologista y trabajadora con sueldo de la misma había causado un gran malestar, especialmente entre los socios de Menorca e Ibiza.

Los estatutos del GOB detallan claramente que los directivos de la organización ejercen sus cargos de forma gratuita. Lo que no mencionan los estatutos es la incompatibilidad de ser directivo y asalariado, aunque parece que esta norma está implícita en la anterior. De hecho, durante los 40 años de historia del GOB nunca ha habido un directivo con sueldo.

Para atajar la crisis interna y reconducir la situación, el GOB se ha visto obligado a modificar los estatutos para especificar la incompatibilidad de ser directivo y asalariado y dejar bien claro que los miembros de la dirección ocupan el cargo de forma gratuita.

El punto que se ha añadido a los estatutos establece que podrán ser elegidos miembros directivos los socios que no mantengan relación laboral contractual remunerada. El cambio de estatutos fue aprobado por la asamblea de socios aunque no por unanimidad.

Según ha detallado la entidad Ramis, asumió la presidencia hace casi un año de forma temporal, con el objetivo de «facilitar el aterrizaje» de la nueva Junta Directiva formada por 14 mujeres. La ya expresidenta se ha mostrado «contenta» del año al frente del GOB.

«Hemos trabajado súper bien», ha dicho en declaraciones a Europa Press. Ramis continuará como trabajadora de la entidad, como portavoz y responsable de campañas.

La marcha de Ramis se produce el día después de que la presidenta anunciara que la entidad abandonaba el Pacto por la Sostenibilidad, promovido por el Govern balear, al considerar que este pacto es un intento de «blanquear políticas regresivas» en la protección del medio ambiente y el territorio.

El detonante de esta salida ha sido la reciente aprobación de la ley de simplificación administrativa, que según Ramis representa una «regresión inaceptable» en la protección medioambiental y territorial.

«Un punto en el que ya no podemos seguir continuando este blanqueo ha sido la aprobación de esta ley tal como salió del Parlament la semana pasada», afirmó.

Ramis detalló que el GOB ya tenía dudas desde el inicio del pacto, percibiendo incongruencias y una falta de cuestionamiento real sobre el modelo de desarrollo. «Se limitaban a minimizar los peores impactos de un modelo que no se plantea cambiar en absoluto», explicó.

Entre las críticas más severas, el GOB ha señalado que la ley permite la legalización de viviendas en suelo rústico, calificándola como una «operación especulativa sin precedentes» en las Islas Baleares. Además, denunció que se abría la posibilidad de construir en zonas de riesgo, un aspecto que solo se abordó tras la DANA en Valencia, que puso el debate sobre la mesa.

La normativa aprobada no contempla los efectos agravados de la crisis climática, como el incremento de riesgos de inundaciones, incendios y deslizamientos de tierra. Según Ramis, estas políticas «premian a los infractores» y son «totalmente negacionistas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias