Detenido en Palma un empresario que contrataba fraudulentamente a personas llegadas en patera
El hombre, de 24 años, se aprovechaba de la vulnerabilidad de los inmigrantes para contratarlos con la documentación de otros
La Policía Nacional ha arrestado a un total de ocho personas a las que acusa de delitos de falsedad documental y contra el derecho de los trabajadores
La Policía detiene a un empresario marroquí por explotar a trabajadores sin contrato en Alicante
La Policía Nacional ha detenido en Palma a un empresario de 24 años que presuntamente contrataba de manera fraudulenta a personas que acababan de llegar en patera a España para obtener mano de obra barata.
Según ha informado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, además del empresario, los agentes han detenido a otras siete personas, de entre 19 y 54 años, de origen maliense, chino y senegalés, por delitos de falsedad documental y contra el derecho de los trabajadores.
La investigación arrancó el pasado mes de enero cuando, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se llevó a cabo una inspección en una obra de reformas de un hotel de la Playa de Palma.
Entonces fueron identificados 15 trabajadores, la mayoría extranjeros, y se detectó a dos impostores que estaban trabajando haciéndose pasar por otros compatriotas suyos que les habían prestado su documentación. Posteriormente, se logró identificar a dos trabajadores de origen senegalés que se encontraban en España en situación irregular.
La Policía llegó a la conclusión de que el empresario contratante podría estar llevando a cabo contrataciones fraudulentas con la intención de obtener mano de obra barata, por lo que se planificó una nueva inspección en una obra en construcción en Campos.
En esta segunda inspección se identificó a 21 trabajadores, de ellos dos impostores de nacionalidad extranjera que habían utilizado documentación de otros para firmar el contrato de trabajo con el mismo empresario.
Agentes de la UCRIF concluyeron que este empresario estaba contratando a inmigrantes irregulares, muchos de ellos llegados a España en pateras, con documentación de otros subsaharianos, de forma habitual, intencionada y premeditada.
Dadas las pruebas obtenidas por la UCRIF de la Brigada de Extranjería, Grupo 1 de Palma, se procedió a la detención del empresario como presunto autor de delitos de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Palma.
Lo último en OkBaleares
-
Un informe delata a ex cargos de la izquierda que hicieron un uso indebido de tres parkings en Palma
-
Fan Zone en Son Moix, en una sobremesa de fiesta para la afición
-
Illes Balears-Barça: primer paso hacia la gran final
-
Prohens sobre la continuidad o cese de Le Senne: «El Parlament merece actitudes a la altura del cargo»
-
El nº2 de Prohens acusa a Ayuso de «buscar confrontaciones» en la Conferencia de Presidentes
Últimas noticias
-
Alerta nunca vista en España: está llegando una DANA que podría dejar un estallido de tormentas nunca vistas
-
Jorge Rey confirma que no estamos preparados para lo que llega y alerta: a partir del 6 de junio…
-
El incendio en una residencia de ancianos deja un muerto y 19 heridos en Zaragoza
-
El peligro de ir ‘en piloto automático’ por el estrés según una psicóloga: «La gente ha normalizado…»
-
Muy poca gente lo sabe, pero España tiene su propia torre Eiffel y está sólo a 20 kms. de Madrid