OkBaleares
El campo

El Consell de Mallorca rinde homenaje a 40 ‘collidores’ de Sóller

Estas mujeres trabajaron en el campo desde que eran niñas en la recogida de aceitunas y otros productos

El gobierno insular destaca el papel de las cosechadoras en la transformación de la Serra

El PP reclama al Consell de Mallorca que aproveche el «inmenso potencial» agrícola de Raixa

Un proyecto del Consell permitirá recuperar la actividad agraria en fincas abandonadas de la Serra

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asistido este lunes al encuentro organizado en Sóller con 40 collidores (cosechadoras), la mayoría de ellas residentes del municipio, y ha agradecido la contribución de estas mujeres a la transformación de la Serra de Tramuntana.

Según ha informado este lunes la institución insular en nota de prensa, se trata del segundo encuentro de collidores -el primero fue en Campanet-, enmarcado en la campaña del Consell para evitar que se pierda su memoria, en la que también participan otros departamentos, como el de Presidencia o el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Durante el acto, la presidenta del Consell ha podido hablar y escuchar a estas mujeres, que le han contado su experiencia, la gran mayoría desde que eran menores de edad y durante los meses más fríos del año, cosechando aceitunas en Sóller y otros municipios de la zona.

La presidenta ha recordado cómo el Consell ha reconocido a todo este colectivo de mujeres y niñas trabajadoras con la medalla de Honor y Gratitud, y ha hecho entrega a cada una de ellas de un diploma en el que se reconoce su trabajo.

«Debemos saber de dónde venimos y, en el caso de la Serra, también debemos conocer su historia, las personas que la hicieron como es ahora y preservar el testimonio de una figura clave como es el de las cosechadoras», ha señalado Cladera.

En la misma línea se ha expresado la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, que ha puesto a las ‘collidores’ como ejemplo de esfuerzo y de generosidad.