El Consell de Mallorca consigue recuperar 52 plantillas de embarcaciones de los ‘mestres d’aixa’

El objetivo es promocionar el oficio tradicional de Mallorca de 'mestre d'aixa', consistente en la elaboración artesanal de embarcaciones tradicionales de madera

Llaut, el coqueto barco mediterráneo lleno de historia

Mestres

El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha presentado este jueves los resultados del proyecto de investigación Gàlibs, que ha permitido recuperar 52 plantillas de embarcaciones de los mestres d’aixa de Mallorca. Según ha informado el Consell de Mallorca este jueves en un comunicado, esta es una iniciativa para recuperar y promocionar el oficio tradicional de Mallorca de mestre d’aixa, consistente en la elaboración artesanal de embarcaciones tradicionales de madera.

El proyecto se enmarca en el pasado de la recuperación, el presente de la documentación y el futuro con la presentación de un archivo digital, y la información se ha recogido de 13 mestres d’aix’a que representan a 12 astilleros de diferentes municipios costeros de Mallorca.

La labor de investigación del proyecto ha cubierto toda Mallorca, desde barrios de Palma como el Jonquet, el Molinar o el Coll d’en Rabassa, hasta municipios como Sóller, Campos, Ses Salines, Puerto de Alcudia o Portocolom.

El proyecto se estructura en torno a dos ejes. El primero es el de la recogida de información de conjuntos de plantillas de embarcaciones artesanales menores de Mallorca, como llaüts, gussis, botes y pateras.

El segundo eje de trabajo es el de documentar las embarcaciones que todavía se conservan, tanto las que están en buenas condiciones como las que están abandonadas en seco. A día de hoy se han encontrado y documentado 18 embarcaciones.

En la tercera fase del proyecto, se creará una base de datos digital que cualquier persona podrá consultar, y los planos y diseños de las embarcaciones de madera tradicionales podrán descargarse para su construcción.

La vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que el proyecto ‘Gàlibs’ es necesario para «la conservación de un patrimonio cultural y etnográfico único y que corre el peligro de perderse si no se resguarda desde las instituciones».

«Sólo desde una vertiente investigadora, protectora, divulgativa y educativa mantendremos el vínculo con esta tradición que nos ata al mar y a otros pueblos», ha añadido.

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha explicado que «no se trata sólo de hacer valer este conocimiento como respeto hacia el saber de las generaciones anteriores, sino también, desde el presente y mirando hacia el futuro, para promocionar un tipo de embarcaciones sostenibles que generan un impacto mínimo sobre el medio ambiente», informa Europa Press.

El proyecto Galibos es «una muestra más» de las iniciativas para difundir el patrimonio marítimo y los oficios relacionados con el mar, un objetivo del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente que forma parte del proyecto europeo proyecto ‘Cherish’ para difundir el patrimonio pesquero de la isla y mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural.

El proyecto Gàlibs se inició hace dos años y no tiene previsión de finalizar, porque los ‘mestres d’aixa’ continuarán con esta «monumental labor» de recuperación de plantillas del patrimonio marítimo de Mallorca «antes de que sea demasiado tarde y caigan en el olvido del todo».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias