OkBaleares
BALEARES

Celebrada la primera Fiesta de la Pastelería y de los Hornos de Mallorca

El Consell ha galardonado a ocho pastelerías y hornos tradicionales por su aportación a la gastronomía local

El presidente Llorenç Galmés ha indicado que el producto local está vinculado a nuestra esencia mallorquina"

El Consell de Mallorca gobernado por la coalición PP-Vox ha celebrado este sábado la primera Fiesta de la Pastelería y de los Hornos de la isla, un evento para poner en valor el producto local y en el que se ha reconocido a un total de ocho pastelerías y hornos tradicionales de Mallorca por sus trayectorias y su aportación a la gastronomía autóctona.

Un homenaje que se ha celebrado en el marco de la celebración del Día de Mallorca, donde los panaderos, pasteleros y negocios que ofrecen producto local han recibido galardones a manos del presidente del Consell, Llorenç Galmés, y la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate.

Durante el acto de entrega de diplomas y premios (un siurell llevando una ensaimada), el presidente de la institución insular ha destacado «la gran variedad de pastelerías y hornos artesanales que existen en toda Mallorca, que han sabido sobrevivir al paso del tiempo, y que han pasado de generación en generación, apostando por la tradición y manteniendo un legado gastronómico muy nuestro».

Asimismo, Galmés ha indicado que «estos productos están vinculados a nuestras celebraciones familiares, a nuestras fiestas, en definitiva a nuestra esencia mallorquina y por eso, es una satisfacción que celebramos esta fiesta y se entreguen estos merecidos diplomas en el marco de la Diada de Mallorca».

Por su parte, la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local ha coincidido en destacar «la relevancia de nuestro legado gastronómico más dulce, que está muy vinculado a nuestras tradiciones, cultura y fiestas y que, hoy en día, ha sabido mantenerse mucho vivo, gracias a personas como a las que hoy hemos rendido un pequeño homenaje».

«Todos ellos han sabido conjugar, con destreza y mucho arte, las recetas más ancestrales con las nuevas tendencias del universo de la gastronomía para que podamos degustar panes y cocina dulce artesanal y productos locales de calidad», ha asegurado.

Estos son los negocios mallorquines premiados

• En la categoría de Premio a la Tradición, Producto Local y en la Constancia se han otorgado tres diplomas: Es Forn (Maties Miralles); Pastelerías Pomar (Fátima Pomar Oliver y Maties Pomar Oliver) y Ca’n Roca (Antònia Roca Soler, Toni Roca Soler y Jaume Roca Soler).
• El Premio a la Innovación ha sido para Ninumá (Ariana Salvador Avila).
• El Premio a la Creatividad ha sido concedido al Fornet de la Soca (Tomeu Arbona).
• El Premio Horno Revelación, para UCO Bakery (Caterina Stanton y Gustavo Alem).
• El Premio por Recuperar y Defender las Harinas Autóctonas de Mallorca, para Stephane Carayon Santandreu.
• El Premio por Recuperar Moldes de Horno y Pastelería; toda una vida produciendo y recuperando moldes típicos mallorquines, para Moldes y farolas Bárbara-Art (Biel Cortés).

La primera fiesta de la Pastelería y de los Hornos de Mallorca ha tenido lugar en los jardines del Centro Cultural la Misericordia de Palma, una actividad que forma parte de los actos de celebración de la Diada de Mallorca y que ha puesto en valor el producto de Mallorca como protagonista, aquellos ingredientes que son los necesarios para elaborar postres y panes artesanales.

Han participado siete hornos tradicionales de la isla: Pastelería Pomar, Hornet de la Soca, Trias Pastissers, L’Oliva, Dulcelíaco, Horno Ca na Juanaineta y Narez y Cuart.

Los tres maestros de ceremonias han sido Koldo Royo (chef y presidente de la asociación ASCAIB); Elías Sánchez (publicista y presentador de Fibwi), y Miquel Serra (cocinero).

El evento gastronómico, que ha contado con un éxito de participación de público asistente, ha consistido en una muestra gratuita de productos de elaboración de pastelería y horno típicos de la isla. No han faltado ensaimadas, doblados (dulces y salados), entre otras delicias tradicionales de la gastronomía de Mallorca y en un espacio dedicado a la cocina en directo, en la que cada establecimiento participante dispondrá de un tiempo para realizar una demostración de sus técnicas de cocina.