El buen tiempo propicia la llegada de pateras a Baleares: trece embarcaciones y 203 inmigrantes en 48 horas
La mayoría de los inmigrantes irregulares llegan a Formentera, una isla que concentra más del 40% de las pateras
Así es el perfil del ilegal que llega a las Islas Baleares: varón, a veces menor de edad y de origen magrebí o subsahariano
Continúa el goteo incesante. No dejan de llegar a Balares pateras con decenas de inmigrantes irregulares a bordo. Las Islas se han convertido en una ruta migratoria consolidada, sobre todo gracias a las mafias que se aprovechan de la situación de los ciudadanos más desesperados. El perfil del usuario que llega de forma ilegal es un varón, en muchas ocasiones menor de edad, de origen magrebí y subsahariano. La gran mayoría arriba a Ibiza y Formentera. El caso de la pitiusa menor es el más dramático, con más de 2.100 inmigrantes en lo que va de año.
El goteo arrancó a el pasado domingo, cuando Salvamento Marítimo y Guardia Civil rescataron a 18 inmigrantes a una milla al sur de Cabrera. Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, el incidente tuvo lugar este domingo, alrededor de las 20.30 horas. Se trataba de un grupo de personas de origen subsahariano que se encontraba en aparente buen estado de salud.
A las 02:20 horas de este lunes se procedió a la interceptación de un total de dieciocho personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud. Los hechos han ocurrido en tierra en la zona d’Estufadors en la isla de Formentera. Ha tenido que intervenir la Guardia Civil de Formentera.
Dos horas más tarde, a las 04:05 horas, se rescató a un total de diecinueve personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud. Los hechos han tenido lugar a 30 millas al sur de la isla de Formentera y ha tenido que intervenir Salvamento Marítimo.
Poco después, a las 05:30 horas, se ha procedido a la interceptación de un total de diez personas, cinco de origen magrebí y cinco más de origen subsahariano, en aparente buen estado de salud. Los hechos han ocurrido en tierra en la Carretera de Sa Caleta en Ibiza y ha sido necesaria la intervención de de la Guardia Civil de Sant Josep.
Este lunes por la mañana, a las 09:00 horas, procedió a la interceptación de un total de trece personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud. Hechos ocurridos en tierra en Camí de S’ Estufador (Formentera).
Poco más tarde, a las 09:15 horas, se ha procedido al rescate de un total de veintisiete personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud. Los hechos han ocurrido en aguas al noreste de la isla de Cabrera y ha intervenido Servicio Marítimo Provincial de Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
A las 10:00 horas, ha llegado otra patera con doce personas de origen magrebí a bordo. Estaban en aparente buen estado de salud y se encontraban ya en las dependencias oficiales de Cuerpo Nacional de Policía de Ibiza. Ha tenido que intervenir el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local de Ibiza.
A las 19:00 horas del lunes se notificó la llegada de 10 personas de origen magrebí, en un suceso ocurrido en la Carretera Es Cubells de Ibiza.
A las 20:00 horas, en un suceso ocurrido a 45 millas al sur de la isla de Formentera, se interceptaron hasta 21 personas a bordo de una nueva patera.
Y este martes, a las 05:20 horas, se ha procedido a la interceptación de un total de ocho personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud. Hechos ocurridos en Son Bieló (Sa Rápita). Ha intervenido la Guardia Civil de Campos y la Policía Local.
A esta patera de este martes cabe añadir una segunda, con 17 personas a bordo de origen magrebí, interceptada en Formentera. La tercera, interceptada a las 12:20 horas también en Formentera con otras siete personas de origen subsahariano, ha requerido de una unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.
A las 16:45 horas de este martes Delegación del Gobierno ha informado de una nueva patera, con 24 personas de origen subsahariano a bordo, encontrada a 1,6 millas al este de la isla de Formentera.
Ibiza y Formentera, principal destino de los inmigrantes
Cabe recordar que las islas de Ibiza y Formentera son el nuevo destino favorito para las pateras con inmigrantes que llegan a las costas de Baleares. Una nueva tendencia que confirma, al menos este 2024, que ha habido un cambio en el punto de llegada de las pateras que vienen a Baleares. Anteriormente era Mallorca la isla balear que concentraba la mayor parte de las llegadas de los cayucos, con un 80 por ciento del total. Sin embargo, este año las llegadas se han repartido de forma distinta y ahora son Ibiza y Formentera las que representan el 60 por ciento del total de llegadas de inmigrantes y pateras.
Ante esta crisis migratoria, la consellera de Familias y Asuntos Sociales del Govern balear, Catalina Cirer, manifestó que «es la primera vez en la historia que Baleares es el punto de España que más pateras con personas a bordo recibe, por encima de Canarias». La consellera popular alertó de que las Islas «corremos el riesgo de que en unos años nos convirtamos en Canarias. Los días como ayer confirman este temor».
Lo último en OkBaleares
-
Hablamos Español denuncia a la Fiscalía el acoso a comerciantes de Mallorca por no usar el catalán
-
La EMT de Palma duplicó sus pérdidas en 2024 por la gratuidad de los autobuses: 14 millones de euros
-
Jaume Coll, de 16 años, corona el ‘Pi de Sant Antoni’ y es el segundo menor consecutivo en conseguirlo
-
Anulan la concesión del Ciutat de Palma de novela en español porque la obra ganadora no era inédita
-
El autor confeso del crimen de Sa Pobla dice que mató a su mujer y su hijo tras consumir alcohol y cocaína
Últimas noticias
-
Alerta máxima de la AEMET para Madrid: lo que llega no lo hemos visto nunca
-
Alerta mortal de la OMS: nuevo brote del virus que mata en el 90% de los casos
-
El sencillo truco viral en TikTok para limpiar una freidora de aire, y al mismo tiempo eliminar todos los malos olores
-
El Gobierno de Israel aprueba el acuerdo del alto el fuego tras 6 horas reunido y comenzará este domingo
-
Cambio drástico en el tiempo: el aviso de la AEMET que pone a España en alerta