Baleares lanza una campaña para ahorrar agua ante la situación de prealerta por sequía

De momento no se contemplan cortes de suministro ni restricciones pero se vigilará la evolución de las reservas

El 78% del territorio de Baleares permanece en situación de prealerta por sequía

Baleares prealerta por sequía
Marga Prohens en la presentación de la campaña para promover el ahorro de agua entre residentes.
Miquel Ángel Font

El Govern ha lanzado una campaña institucional para concienciar a los residentes en la adopción de medidas para ahorrar agua y, pese a la situación de prealerta por sequía en la que se encuentra Baleares, «no se habla de cortes en el suministro, ni restricciones». Así lo ha asegurado la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una rueda de prensa para presentar esta campaña, que se inicia con motivo del Día Mundial del Agua, conmemorado el 22 de marzo.

En estos momentos el 78% del territorio de Baleares permanece en situación de prealerta por sequía. A falta de contabilizar el mes de marzo, las reservas hídricas están al 54%.

En el mes de febrero la situación ha sido variable en función de las islas, ya que mientras en Mallorca se ha observado una leve disminución, al pasar del 56% al 54%, Menorca e Ibiza han experimentado un avance positivo, al aumentar sus reservas del 52% al 54% y del 39% a 40%, respectivamente. Estas cifras son en comparación con el mes de enero.

En Menorca las reservas hídricas están ahora al 54% cuando el año pasado por estas fechas alcanzaban el 60%. Menorca ha finalizado el invierno con la menor reserva de agua en los últimos diez años.

Prohens ha señalado que estarán «vigilantes» para ver la evolución las reservas y la demanda de agua, por lo que con esta iniciativa -que se emitirá en plataformas, medios audiovisuales y escritos- se pide a la ciudadanía «responsabilidad, no sin antes haber tomado medidas desde las administraciones públicas, que tienen parte de esta responsabilidad».

Entre estas medidas ha destacado los 130 millones de euros que ha destinado el Govern, con fondo finalista, para el ciclo del agua en sus presupuestos de 2024 o los pactos firmados con los Consells Insulares, a través de los que canalizarán distintas ayudas a los ayuntamientos de Baleares para reparar las fugas en las redes de suministro de agua.

«Pese a estar rodeados por el mar, el agua es uno de los bienes más preciados, ya que, debido a nuestro clima, a las necesidades de la sociedad y a los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, Baleares es vulnerable a sufrir situaciones de sequía y hay que prepararse desde ya para garantizar la sostenibilidad en la gestión del agua», ha reconocido Prohens durante el acto, en el que también han estado presentes el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat.

Bajo el lema ¿Por qué no le das al agua el valor que tiene? ¿Sólo lo harás cuando falte?’, la campaña busca «sensibilizar a la población sobre la importancia del agua e impulsar un cambio de comportamiento hacia su consumo y gestión».

La imagen de la campaña es un grifo goteando aceite de oliva, con la que se equipara el valor que se le da a este producto con el que se le otorga al agua, por lo que se pretende subrayar su carácter «indispensable». Durante el acto de presentación también se ha proyectado el vídeo de la campaña de ahorro del agua, para reforzar el mensaje y la urgencia de la iniciativa.

«Este esfuerzo conjunto del Govern refleja un paso adelante hacia una gestión del agua más consciente y sostenible, al invitar a todos a valorar y proteger este recurso vital para el bienestar común, por lo que con el enfoque de la campaña se busca, no solo llamar la atención sobre la urgencia de adoptar medidas para la conservación del agua, sino también maximizar la resonancia de la campaña al coincidir con una fecha de relevancia internacional», han argumentado en el Govern.

Consultada por si esta campaña será adaptada a los turistas o si estará traducida a otros idiomas, desde el Govern han indicado que se emitiría en castellano y catalán en los diferentes medios de comunicación y que, en caso de adoptar una campaña similar dirigida a los turistas, se haría desde la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib).

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias