baleares

Armengol presenta por tercera vez el Hospital de Felanitx y el jueves repite jugada con el de Son Dureta

Armengol Hospital
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en la presentación del proyecto del futuro Hospital de Felanitx.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado esta tarde por tercera vez el proyecto del futuro Hospital de Felanitx a menos de 70 días de las nuevas elecciones autonómicas, y el jueves hará lo propio con el nuevo complejo sociosanitario de Son Dureta, que dará a conocer por séptima vez en plena carrera electoral.

El nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx dispondrá de cien habitaciones para pacientes crónicos de media y larga estancia. El proyecto arquitectónico, denominado «Es Pas Nou», de los estudios de arquitectura Barceló-Balanzó y Sulkin Marchissio, ya ha sido al menos validado por la Oficina de Infraestructuras y está listo para su licitación.

El nuevo centro hospitalario tendrá una superficie construida total de 10.907 metros cuadrados, y dispondrá de cien habitaciones dobles de uso individual para atender pacientes crónicos del área sanitaria de Llevant.

Estas habitaciones estarán diseñadas especialmente para garantizar el confort y el bienestar de los pacientes durante la estancia hospitalaria.

Desde las filas del PP han criticado la presentación por tercera vez el Hospital de Felanitx a las puertas de la campaña electoral».

La candidata de esta formación a la alcaldía, Catalina Soler, ha lamentado en este sentido que la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, «haga propaganda electoral con el dinero de todos» con un anuncio «que llevan cinco años prometiendo y que nunca llega a ser una realidad».

En nota de prensa, la formación ha censurado también la «falta de credibilidad de Armengol con promesas que ya nadie se cree».
«Quieren hacer en 68 días lo que no han hecho en ocho años», ha censurado la candidata, quien ha reprochado a la presidenta que «durante todo este tiempo haya sido incapaz de poner la primera piedra y ahora viene a vender humo a los felanitxers».

«Desde el 2018 anuncian el nuevo centro hospitalario de Felanitx y estamos en 2023 y todavía no hay nada concreto, sólo propaganda electoral pagada por todos», ha finalizado.

Durante la tercera presentación del proyecto, Armengol ha destacado que «cuando empezaremos a gobernar en 2015 teníamos muy claro que invertir en salud era la mejor inversión que podíamos hacer como Administración pública y que teníamos que planificar mucho en, por ejemplo, un plan de cronicidad».

La presidenta del Govern ha explicado que, «a pesar de la pandemia sanitaria, hemos pasado a ser la Comunidad Autónoma con más esperanza de vida y esto es una buena noticia, pero también quiere decir que tenemos que tener instalaciones adecuadas para atender a una población que será mayor y que tiene que tener calidad en la vejez».

Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que «se trata de un proyecto que hemos cogido con muchísima ilusión» después de que se pensara, por parte del Govern, en la necesidad «de espacios más amables para las personas con enfermedades crónicas que necesitan tiempo de recuperación» y ha explicado que «las 100 habitaciones están planteadas como individuales, pero a medida que pase el tiempo se pueden desdoblar y podemos llegar a tener 200 personas ingresadas».

La nueva equipación sanitaria ofrecerá una área de hospitalización de cronicidad, una área ambulatoria y una área de apoyo y servicios generales.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias