Armengol, la alumna aventajada de Sánchez, cambia de estrategia y huye de la quema del líder socialista
Planta a conciencia a Pedro Sánchez en el último Comité Federal antes de las elecciones autonómicas de mayo
Puig, Lambán y Page plantan a Sánchez en el Comité Federal que les confirmará como presidenciables
Armengol se muestra entusiasmada con la decisión de Pedro Sánchez de eliminar el delito de sedición
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha cambiado de estrategia y ha huido de la quema del líder socialista. La líder de los socialistas en el archipiélago no se ha presentado en el Comité Federal del PSOE que se ha celebrado este sábado, 18 de marzo, en Ferraz.
A 15 días de la disolución de la Cámara balear y la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas, en las que aspira a reeditar su tercera coalición de gobierno con Més y Podemos, Armengol, como Javier Lambán, Ximo Puig y Emiliano García-Page, ha dado plantón a Pedro Sánchez en el último Comité Federal del PSOE antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
El esquinazo al líder socialista, en el caso de Armengol, fue a conciencia, y no por un imprevisto, pese a conocer la importancia de la reunión de hoy, en el que se han confirmado las candidaturas del partido para los próximos comicios de mayo.
Armengol optó por quedarse en Mallorca haciendo precampaña, asistiendo esta mañana a la presentación de la casa de nacimientos del Hospital de Son Espases, y por la tarde, a la inauguración del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, en la localidad mallorquina de Llucmajor.
Su ausencia en Ferraz obedece, sin duda alguna, a un cambio de estrategia política para marcar distancias con la desgastada imagen del secretario general socialista, con el que hasta la fecha, no ha dudado en compartir y avalar las principales medidas de su acción de gobierno. La decisión de Armengol de poner tierra de por medio con Sánchez, se produce en la semana en la que secretaria general de los socialistas de Baleares ha dado a conocer una renovada lista autonómica con la que concurrirá a las elecciones de mayo.
Una candidatura en la que sólo ha mantenido al frente a su núcleo duro del Consolat, caso del portavoz, Iago Negueruela, la consellera de Presidencia Mercedes Garrido, la de Sanidad, Patricia Gómez, e incorporado a cuatro independientes, entre ellos, su jefe de gabinete, Quim Torres; el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau; el responsable de la Unión de Cooperativas, Malén Riudavets, y la directora de Innovació Educativa, Amanda Fernán.
Cuando todas las encuestas apuntan a una incertidumbre máxima en Baleares la noche electoral del 28 de mayo donde todo se resolverá por un puñado de voto, pese a que hace apenas un año todos daban por hecho en el PSIB-PSOE la tercera reedición de la coalición de gobierno, Armengol marca distancias con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Un Gobierno central que esta semana, además, lanzaba el globo sonda de una posible modificación del descuento de residentes del 75% para los ciudadanos de Baleares y Canarias en el transporte aéreo y marítimo, sugerido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), y hacía temblar los cimientos del Consolat de Mar.
Lo último en OkBaleares
-
Se hace pasar por policía y amenaza a los dueños de un bar con un cúter para que le sirvan chupitos: «¡Os voy a matar a todos!»
-
Brutal agresión en Palma: detenido un chino por reventarle la cabeza con una llave inglesa a un hombre
-
Es oficial y se ha confirmado por el Ministerio del Interior: España pide a la UE una base aérea para combatir los incendios forestales y quiere instalarla en Mallorca
-
Un hombre le mete un puñetazo a un taxista de Ibiza y le rompe dos dientes tras una discusión por su forma de conducir
-
Obras públicas que se eternizan en Baleares: diez años para construir una residencia de ancianos
Últimas noticias
-
Las expertas en moda lo tienen claro: el abrigo que ilumina el rostro y transformar cualquier look este invierno
-
¿Va a llover el Día de la Almudena en Madrid? Esta es la previsión para el 9 de noviembre de 2026
-
Los fontaneros profesionales avisan: para desatascar el fregadero o el váter lo recomendable es usar una ventosa; la sosa cáustica puede dañar las tuberías de PVC
-
Se hace pasar por policía y amenaza a los dueños de un bar con un cúter para que le sirvan chupitos: «¡Os voy a matar a todos!»
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, domingo 8 de noviembre de 2026