OkBaleares
Las primarias de los soberanistas

Apesteguia tras ser proclamado candidato de Més al Parlament: «Nos falta ilusión para construir un país con futuro»

El alcalde de Deià ha sido elegido candidato con el 56,6% de los votos frente a la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon

Advierte que Més nunca más "cederá en sus principios e ilusiones" ante sus socios del pacto como son el PSOE y Podemos

"A a todas las personas hay que decirles que hoy Més es más fuerte que ayer, y mañana aún lo será más"

Jaume Alzamora derrota a Bel Busquets y será el candidato de los soberanistas al Consell de Mallorca

El actual alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, encabezará la candidatura de Més per Mallorca en el Parlamento tras ganar las primarias celebradas este domingo. Apesteguia se ha impuesto con un 56,6% de los votos (1.435 de los 2.531 emitidos) y será, por tanto, la cabeza de cartel en el Parlament y candidato a la presidencia del Gobierno. Apesteguia ha asegurado tras las proclamación de resultados que ahora «es el momento del consenso para llegar a las elecciones de 2023 con un partido unido y con un liderazgo fuerte». Según Apesteguia, «Més es hoy más fuerte que ayer».

«Esta jornada se han elegido candidatos pero ha ganado todo el mundo y todos juntos haremos el Més sel futuro para lo que hace falta una nueva ilusión, y esta sólo tiene sentido si se quiere construir un país con futuro», ha dicho el alcalde de Deià y recién elegido candidato del partido a encabezar la lista al Parlament.

Apesteguia ha añadido que «los resultados de este domingo son una demostración de la fuerza y cohesión interna de Més pero también un mensaje hacia fuera, hacia todas aquellas personas que nos miran y que esperan de nosotros soluciones para sus problemas diarios».

«A a todas las personas hay que decirles que hoy Més es más fuerte que ayer, y mañana aún lo será más, porque se empezará a construir entre todos el proyecto que hay que definir en un mes y, a partir de entonces, salir con todas las fuerzas hacia las elecciones de 2023 porque será ahí donde nos haremos imprescindibles», ha asegurado Apesteguia.

Finalmente, ha continuado diciendo que «desde la convicción de ser imprescindibles para construir una vida mejor para los ciudadanos, también hay que decir que nunca más se cederá en los principios y soluciones de Més  a la ciudadanía porque el único pacto que es y será inquebrantable para la formación es con los ciudadanos de esta tierra». Era una clara referencia a las cesiones que ha hecho Més esta legislatura a sus socios del pacto, PSOE y Unidas Podemos.

Por su parte, Jaume Alzamora encabezará la candidatura ecosoberanista al Consell de Mallorca tras conseguir 1.466 votos lo que supone el apoyo del 59,1% de los militantes y simpatizantes participantes en este proceso. Tras conocer los resultados, Jaume Alzamora ha destacado que las primarias deben ser el principio «de un proceso que genere una ola que nos permita un buen resultado para liderar las políticas de izquierdas que defendemos y queremos desarrollar en 2023».

Alzamora se enfrentaba en las primarias a la consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, quien se presentaba con el lema ‘Una passa més’ poniendo sobre la mesa su experiencia y compromiso tanto a nivel de gobierno como de partido.

El candidato al Consell ha añadido que ahora «se debe de empezar a mirar al Congreso de noviembre, cuando se deberá poner la mirada, también, en la organización del partido, porque es necesario un partido fuerte que acompañe a las personas que encabecen la formación».

Asimismo, en cuanto al Consell, ha considerado «necesario dar un paso más y convertirlo en la principal institución de gobierno». «Més se dice, y es, un partido insularista y municipalista y esto hay que concretarlo reforzando el poder de la institución insular, con todas las políticas que le corresponden, especialmente tanto en materia de territorio como de infraestructuras».