Año récord de sanciones por chárteres náuticos ilegales en Baleares: 462.000 euros en multas
Se han incoado 149 expedientes sancionadores relacionados con infracciones en el alquiler de embarcaciones
Los datos del año 2024 confirman el esfuerzo del Govern balear para erradicar estas prácticas ilegales
El Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo, ha intensificado el control de las actividades ilegales en el alquiler de embarcaciones de recreo. Hasta el 12 de diciembre de 2024, se han incoado 149 expedientes sancionadores relacionados con infracciones en el alquiler de embarcaciones, así como 4 expedientes por infracciones de la normativa de ordenación del transporte marítimo.
De estos 153 expedientes sancionadores, 64 corresponden a infracciones leves y 89 a infracciones graves, con sanciones propuestas por un importe total de 462.200,01 euros. Esta cifra representa un incremento significativo en relación con los años anteriores, consolidando el 2024 como el año con mayor número de expedientes incoados.
De las actuaciones realizadas este año, 65 expedientes ya han sido finalizados, mientras que 88 continúan en diferentes fases de tramitación. Estos datos confirman el esfuerzo del Govern para erradicar las prácticas ilegales que comprometen la seguridad marítima y el medio ambiente de las aguas baleares.
Una tendencia ascendente
En los últimos cinco años, se ha registrado un aumento sostenido en el número de expedientes sancionadores. El 2024 destaca especialmente por el incremento significativo respecto al 2023, cuando se incoaron 109 expedientes sancionadores con sanciones por un valor total de 125.020 euros.
La campaña de este año es el cuarto ejercicio consecutivo en que se ha intensificado la colaboración entre la Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Esta colaboración permite detectar, sancionar y prevenir infracciones relacionadas con el alquiler de embarcaciones sin los requisitos legales o que incumplen otras normativas aplicables, así como actividades como el fondeo en zonas no autorizadas.
288 millones para la gestión hídrica
El pasado mes de noviembre la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua presentó ante el Parlament de les Illes Balears un presupuesto histórico para 2025, con una asignación sin precedentes de 135 millones de euros provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) destinados exclusivamente a la gestión del ciclo del agua. Esta cifra, que supone un incremento de más del 216% respecto a los fondos ITS asignados el pasado año, permitirá al Govern ejecutar un amplio abanico de proyectos estratégicos para fortalecer la infraestructura hídrica de las islas, garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos y proteger el entorno natural ante los efectos del cambio climático. En total, el presupuesto general de la Conselleria asciende a 181 millones de euros, lo que supone un aumento de 16 millones respecto a 2024, lo que refleja el compromiso del Govern con la gestión responsable del agua y la protección del entorno natural.
Durante la comparecencia, el conseller Juan Manuel Lafuente destacó la importancia de esta asignación del ITS para transformar la gestión del agua en las islas y construir infraestructuras resilientes. “Este presupuesto no es solo una cifra; es una declaración de intenciones y un compromiso real de este Govern con el futuro de las Illes Balears. El agua y el mar son recursos vitales, y con este apoyo histórico estamos en condiciones de impulsar cambios estructurales que refuercen nuestra capacidad de adaptación ante la crisis climática”, afirmó.
Gracias a esta aportación del ITS, el total de fondos destinados específicamente al ciclo del agua para 2025 asciende a 288 millones de euros, ya que se complementan con los Fondos de Inversión para el Ciclo del Agua y 5 millones adicionales del Factor de Insularidad. Esta asignación se distribuirá en una serie de áreas estratégicas que abarcan desde la mejora del saneamiento y la depuración hasta la reutilización de aguas regeneradas y la protección del dominio público hidráulico. “Hemos diseñado un plan integral que no solo aborda las necesidades actuales, sino que también anticipa los desafíos futuros. Cada euro invertido en recursos hídricos es una inversión en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y en la sostenibilidad de nuestro modelo económico”, subrayó Lafuente.
Temas:
- Baleares
- Govern balear
Lo último en Islas
-
Denuncian una grave negligencia en el área de Psiquiatría del hospital Son Llàzter: «Nadie vigiló a mi hija y murió allí»
-
El Consell de Mallorca avisa a los rent a car que están obligados a notificar el volumen de sus flotas antes de la regulación
-
Todas las consellerias del Govern de Prohens aplicarán la ‘declaración responsable’ para reducir papeleo a los baleares
-
Palma acumula 100 autobuses en el taller por avería en el aire acondicionado en plena ola de calor con 37 grados
-
Okupas en la Milla de Oro de Palma: plantan una exposición ilegal de bicis para turistas en pleno Borne
Últimas noticias
-
Era un clamor en Palma y el Ayuntamiento se pone manos a la obra: plan de choque para reparar las maltrechas aceras
-
Denuncian una grave negligencia en el área de Psiquiatría del hospital Son Llàzter: «Nadie vigiló a mi hija y murió allí»
-
Capdepera, al límite: noches sin un solo policía mientras se disparan los robos y las peleas en plena temporada turística
-
Un colombiano abusa sexualmente de una niña de 11 años en Mallorca: «No cuentes nada a tus padres, es un secreto»
-
El blindaje con cámaras inteligentes de la bulliciosa Plaza España de Palma tendrá que esperar