OkBaleares
BALEARES

Amplio eco en la prensa europea de la ocupación de una playa en Mallorca para echar a los turistas

Varios periódicos ingleses y alemanes se han hecho eco del acto y le han dedicado un espacio en sus páginas

Unos 300 mallorquines se instalaron en la popular playa de Es Caló Des Moro para protestar contra la saturación turística

La protesta que tuvo lugar este pasado domingo en la playa de Es Caló des Moro contra el turismo de masas ha llegado a la prensa internacional, en concreto a la británica y alemana. Varios periódicos ingleses como el Daily Mail, The Sun, The Telegraph o alemanes como el Bild o Der Spiegel han dedicado un espacio en sus páginas para el acto reivindicativo en el que participaron unos 300 mallorquines.

Una de las cabeceras más destacadas del Reino Unido, el tabloide Daily Mail, se ha hecho eco de la protesta en Es Caló des Moro y titulan: «Cientos de mallorquines se apoderan de una pequeña cala en medio de la reacción anti turística de la isla española contra los turistas del Reino Unido».

En esta línea un tanto agresiva con la protesta va el periódico inglés The Sun, el más leído del país, que titula «Manifestantes antiturismo asaltan una famosa playa de Mallorca mientras la policía española se ve obligada a rechazar a los turistas».

«Hordas de lugareños ocupan cada centímetro de la pequeña cala colocando sus toallas en la playa»; «Las familias y turistas que ya estaban en la playa fueron rechazados por la policía una vez que llegaron los fanáticos» o «Turistas no pudieron disfrutar de su día en la famosa playa debido a la protesta» son algunas frases que el The Sun utiliza en su noticia para explicar los hechos.

Noticia del ‘Daily Mail’

Sin embargo, los comentarios más agresivos contra los residentes de Mallorca vienen de parte de los lectores de dichos medios. Algunos han vertido comentarios como «¿Por qué la gente quiere ir a lugares donde no los quieren? Te querían hace años cuando eran pequeños aldeanos. Cuando no tengan más ingresos llorarán para que regresen».

Prensa alemana

En cuanto a la prensa alemana, El Bild habla de «batalla» por Es Caló des Moro y asegura que «el ánimo contra los turistas en Mallorca está cada vez más caldeado». También destacan que los turistas que acudieron el domingo a la cala ubicada en Santanyí fueron informados con folletos sobre lo que estaba pasando.

Por su parte, el Der Spiegel también cubre la protesta ciudadana en Es Caló des Moro e indican que «varios cientos de lugareños enojados ocuparon el domingo por la mañana una de las calas más famosas de la isla para protestar contra el turismo de masas».

Noticia del periódico alemán ‘Bild’.

Cabe recordar que dicha protesta fue convocada por el movimiento Mallorca Platja Tour, una plataforma de reciente creación que pretende que los residentes llenen las playas de Mallorca y desplazar de alguna manera a los turistas de estos espacios.

Durante la mañana se desplegaron dos grandes pancartas con los lemas ocupemos nuestras playas y es hora de parar. También se vociferaron algunas proclamas como quien ama Mallorca no la destruye e incluso los presentes han realizado algunos bailes en la arena.

Tampoco faltaron algunos gritos turismofóbicos como «¡tourists go home!» contra los los visitantes que intentaban acceder a la playa, momento en el que la Guardia Civil procedió a identificar a algunos bañistas que se encontraban en el agua y les indicaron que no se podían gritar consignas.

A Es Caló des Moro acuden cada día unas 4.000 personas y unos 1.200 vehículos que provocan frecuentes situaciones de colapso para los vecinos de la zona. Unos números que desde el Ayuntamiento de Santanyí calificaron como «una auténtica invasión».

El PSOE augura más movilizaciones

El portavoz del PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, ha augurado que «las movilizaciones seguirán», porque «cuando los hechos contradicen a las declaraciones, la gente se moviliza, no soportan las mentiras».

Así se ha expresado el socialista este lunes en rueda de prensa, al ser preguntado por los medios de comunicación por la movilización del domingo en Caló des Moro.

«El PP se extraña de que la ciudadanía siga con movilizaciones, pero nosotros creemos que seguirán, porque la gente ve por una parte declaraciones y por otra hechos», ha repetido el portavoz del PSOE, poniendo de manifiesto que «el PP está teniendo más movilizaciones en un año que en los ocho años anteriores de toda la izquierda junta».

Así, ha considerado que estas movilizaciones ciudadanas responden a las «contradicciones» del Govern, que, según ha interpretado Negueruela, por un lado propone medidas para limitar el turismo «y después amplía terrazas».

«Todas las declaraciones que hacen son una enorme pantomima. Esto supondrá que la gente esté más decepcionada e irán a más las movilizaciones. Por supuesto, daremos todo el apoyo», ha sentenciado.

Por último, sobre la presencia de la Guardia Civil en la movilización de Caló des Moro, el socialista ha asegurado que Delegación de Gobierno ya ha matizado que los agentes no fueron a instancia suya