OkBaleares
BALEARES

El alcalde Martínez quiere dotar a Palma con más de 8.000 nuevas plazas de parking hasta 2035

Los futuros aparcamientos podrán ser de gestión directa, de concesión o de carácter residencial

Para esta legislatura se prevé 4.400 nuevas plazas de parking repartidas en 13 aparcamientos

El alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, ha presentado este martes un ambicioso plan de aparcamientos que dotará a la ciudad de más de 8.000 plazas de parkings hasta el año 2035 divididos en hasta 26 aparcamientos, que serán de gestión directa, concesiones y de carácter residencial.

Así lo ha informado el primer edil palmesano en una rueda de prensa junto con el concejal de Movilidad, Toni Deudero, y la gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), Lydia Pérez. Dicho plan contará con una inversión económica total de 240 millones de euros.

Cabe mencionar que, de las 8.000 futuras nuevas plazas, 1.600 será en régimen de concesión, otros 1.600 de gestión directa y 4.931 de concesión residencial.

Un plan de aparcamientos que pretende paliar el déficit de 15.000 plazas de parkings que padece la ciudad de Palma. Y es que durante el mandato del Pacte de izquierdas en el Ayuntamiento de Palma se eliminaron más de 1.500 plazas tras las obras del Paseo Marítimo y la peatonalización de la calle Nuredduna.

La falta de aparcamientos en Palma se traduce en que actualmente hay más de 2.000 solicitudes de parkings en las listas de espera. Y es que, según ha informado Martínez, en los últimos 17 años no se ha construido ni una sola plaza de parking en toda la capital balear. A eso hay que sumarle que desde 2010 se han eliminado 1.600 plazas de Ora.

13 aparcamientos para 2027

A corto plazo, el Ayuntamiento de Palma prevé construir 13 aparcamientos durante esta legislatura, que albergarán entre todos ellos un total de 4.400 plazas de parking. Durante estos próximos tres años se prevé una inversión público privada de 116 millones de euros.

Durante esta legislatura se prevé construir cuatro aparcamientos de concesión, otros cuatro de gestión directa y cinco de carácter residencial. En estos últimos, han explicado, se establecerán porcentajes de los que serán de rotación y de los que se destinarán a la posible adquisición por parte de residentes.

El objetivo del Consistorio es plantear los proyectos y terminar lo más pronto posible. En esta lista están detalladamente todos los aparcamientos que prevé construir Cort hasta el año 2035 por zonas:

Régimen de concesión:

Gestión directa:

Carácter residencial:

AFEDECO valora el plan pero reclama medidas inmediatas

La patronal mayoritaria de comercio de las Islas Baleares, AFEDECO, ha valorado positivamente el plan de parking presentado por el alcalde de Palma, Jaime Martínez, que incluye la creación de 26 nuevos aparcamientos con un total de 8.000 plazas y una inversión de 240 millones de euros. No obstante, insta al Ayuntamiento a implementar medidas más directas y beneficiosas para el comercio local de manera inmediata.

El proyecto, que se desarrollará hasta 2035, contempla la construcción de estacionamientos de rotación y en propiedad, tanto municipales como mediante concesiones. Esta iniciativa podría mejorar significativamente la infraestructura de aparcamiento en Palma y facilitar el acceso a la ciudad a largo plazo.

«Valoramos positivamente esta propuesta y el esfuerzo del Ayuntamiento para planificar el futuro de nuestra ciudad. Sin embargo, es imprescindible tomar medidas contundentes que beneficien al comercio local ahora mismo,» declaró la presidenta de AFEDECO, Joana Manresa. «El problema del aparcamiento en el centro de Palma es crítico y requiere soluciones inmediatas. Proponemos la creación de aparcamientos gratuitos para los clientes de comercio como una medida directa para incentivar las compras y aliviar la presión actual.»

AFEDECO subraya que mientras el plan de Cort para 2035 es un paso en la dirección correcta, la implementación a largo plazo no responde a las necesidades urgentes de la ciudad. «Es encomiable tener una visión a futuro, pero necesitamos acciones concretas ya. El centro de Palma es prácticamente imposible de transitar debido a la escasez de plazas de aparcamiento. Esto afecta negativamente tanto al comercio como al turismo, pilares fundamentales de nuestra economía local,» ha añadido Manresa.