OkBaleares
menores en baleares

Los abusos a menores que Armengol no quiere investigar se producen incluso en los centros de acogida

Los abusos sexuales a menores tuteladas se producen incluso dentro de los centros de acogida y cuando en teoría las víctimas están bajo la protección del Govern balear que preside la socialistas Francina Armengol o del Consell de Mallorca de la también socialista Cati Cladera. La Justicia y la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional cuentan al menos con siete denuncias de casos de explotación sexual de menores tuteladas  en el propio internado. Son casos que Armengol se niega a investigar  y que ya conoce el Parlamento Europeo.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Manacor investiga el caso de una menor tutelada que sufrió abusos sexuales dentro del centro, ubicado en la comarca del Levante de Mallorca. Fue abusada por otro joven interno también menor de edad. En este caso la denuncia la interpuso un educador del propio internado ante la Policía Nacional, que posteriormente la trasladó al Juzgado, a la Fiscalía de Menores y al Consell de Mallorca.

Hasta este momento sólo era noticia el escándalo de las 16 menores tuteladas que habían sido objeto de acoso y explotación sexual fuera de los centros de menores, o bien durante sus días de permiso o salidas permitidas o bien durante alguna fuga. Con la denuncia del educador de un centro de Manacor el asunto adquirió mayor gravedad puesto que se ponía en evidencia la existencia de abusos dentro de los centros de menores.

Según las investigaciones que está realizando la Policía Nacional y de la información que ha obtenido este medio, hay al menos otros cinco casos de abusos sexuales que han sufrido menores tuteladas dentro del propio centro de acogida. Paco Cortés es ahora mayor de edad. Siendo menor, estuvo en un internado bajo la tutela del Consell de Mallorca y allí fue testigo de la violación que sufrió una menor. El caso fue denunciado pero de momento no se tiene conocimiento de que el Consell lo haya investigado.

En diciembre de 2019 una menor de 13 años, tutelada en este caso por el Govern balear, denunció ante la Policía haber sido víctima de abusos sexuales en el internado. La denuncia estaba incluso respaldada por los testimonios de trabajadores de los centros de tutela que venían advirtiendo de este tipo de comportamientos. Tampoco hubo investigación.

En Ibiza dos supuestos mena obligaron a un interna a hacerles una felación, al menos a uno de ellos, en el propio centro de acogida. Los hechos tuvieron lugar en junio de 2019. La víctima fue una menor tutelada con discapacidad. El caso fue ocultado por la dirección del centro y por el Consell Insular de Ibiza, entonces gobernado por el pacto de izquierdas.

Este nuevo episodio del escándalo de los abusos a menores tuteladas ha trascendido al figurar en uno de los informes que se presentaron ante la Misión Europea. Además, hay constancia de estos abusos en el chat de WhatsApp que manejan los trabajadores del centro de menores de Ibiza, el denominado Padre Morey, el mismo donde se ha denunciado el infierno que sufrieron dos nigerianas de 15 y 16 años que cayeron en manos de una red de prostitución y que fueron explotadas sexualmente estando internadas bajo la tutela del Consell de Ibiza.

Los dos casos fueron denunciados ante la Misión Europea por el empresario José Luis Saliquet, que es la persona que presentó la primera petición al Parlamento Europeo que derivó en el desplazamiento de una comisión de investigación a Baleares el pasado mes de abril.

Otras tres chicas denunciaron haber sufrido acoso sexual cuando eran menores de edad y estaban bajo la tutela del Consell de Mallorca que preside ahora la socialista Cati Cladera y en la anterior legislatura, cuando empezaron los abusos, Miquel Ensenyat, de la formación nacionalista Més. Las menores sufrieron los abusos en el propio internado y por parte de un educador.

Las tres víctimas de los abusos sexuales en centros de acogida denunciaron los hechos recientemente a la Asociación Ardid que lucha por la defensa de los derechos de la infancia y los menores. Esta asociación puso el tema en manos de un gabinete de abogados que presentó la denuncia judicial.

Comparecencia de Armengol

Sobre el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas, la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha anunciado que ha registrado una petición de comparecencia urgente de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno del Parlament por «la ocultación de datos» sobre las menores tuteladas que supuestamente se prostituían a través de webs de contactos.

Prohens se refirió recientemente a la investigación judicial sobre supuestos casos de prostitución de menores tuteladas del centro Es Fusteret, que depende del Govern balear.  Hasta ahora todos los casos conocidos se referían a centros de menores gestionados por el Consell de Mallorca pero Es Fusteret pertenece al Govern que preside Francina Armengol.

Prohens reconoció que estos hechos «entristecen» al PP, formación que lleva desde 2019 denunciándolos en el Congreso, en el Senado y en el Parlament. «Incluso hemos llegado al Parlamento Europeo con esta comisión de expertos que vino en abril, que por vergüenza del Govern de Francina Armengol tuvo que venir a investigar qué es lo que se estaba ocultando», dijo Prohens.

La dirigente balear ha subrayado que las últimas informaciones «ponen los pelos de punta a todos». «Armengol ocultó que se estaban dando casos de explotación de menores tuteladas en un centro del Govern. Es importante porque hasta ahora siempre se ha escudado en que eran en centros del Consell y lo ocultó durante un año hasta que se destapó por los medios de comunicación y no le quedó más remedio que llevarlo a Fiscalía».