baleares

77 ‘llits’ de la Mare de Déu se exponen en las iglesias de Mallorca este jueves por la Asunción

La tradición de los monumentos de la Asunción de la Virgen en Mallorca se remonta al siglo XIV

La ornamentación de los lechos se suele hacer con plantas como la albahaca

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Un total de 77 llits (lechos) de la Mare de Déu se exponen este jueves en las iglesias de Mallorca con motivo de la festividad de la Asunción. En concreto, se podrán visitar 58 en los pueblos de la Part Forana y 19 en Palma, hasta el 22 de agosto.

Una cifra que sigue aumentando, puesto que se expondrán dos más que el año pasado y 18 más que en 2022.

Las novedades que se incorporan este año son los monumentos de Lloret de Vistalegre y del monasterio de Sineu. Asimismo, se volverán a exponer los llits que se incorporaron el año pasado, como son los de Biniali, Maria de la Salut, Llucmajor y Capdepera.

Cabe señalar que el llit de Sant Jaume en Palma se montará parcialmente, ya que se encuentra en proceso de restauración. Igualmente, han destacado que se da continuidad al llit de Santa Magdalena, que fue restaurado y sacado de la clausura en 2022.

De los monumentos que se exponen estos días, destacan por sus dimensiones la Virgen María de la Seu y la de la iglesia de la Concepción, en Palma, y la de Muro en la Part Forana. En cuanto a las versiones más pequeñas, son las que se exponen en el Convento de Sineu y las de las iglesias de las Caputxines y de Santa Magdalena.

Asimismo, la mayoría de los llits expuestos, el 98 por ciento, son de creación anónima, según ha explicado el Consell, debido a que la mayoría de monumentos son bastante antiguos lo que hace difícil la identificación del creador de la obra.

Por otra parte, la Catedral de Mallorca acogió este miércoles el traslado de la Mare de Déu muerta desde altar mayor hasta el Llit ante el Portal Mayor de la Seu. Hoy, a las 10.30 horas, se ha celebrado una misa solemne dirigida por el decano-presidente de la Seu, Antoni Vera.

La tradición de los monumentos de la Asunción de la Virgen en Mallorca se remonta al siglo XIV. La escultura de la Virgen muerta de la Seu de Mallorca es la más antigua que se expone este año, y data del siglo XV. Por otra parte, en cuanto a los lechos expuestos este 2024, la mayoría son muy antiguos (siglo XVII), pero hay otros, como es el caso del lecho de la parroquia de Sant Jaume de Palma y el de Sineu, que son de creación más recientes, alrededor de mediados del siglo XX.

El momento más álgido de creación de este tipo de imágenes fue durante los siglos XVI y XVII, con un diseño conservador medieval. A medida que pasó el tiempo, ya en el siglo XVIII, los monumentos van comenzando a contar con más expresividad.

La escenografía de los lechos de la festividad de la Asunción se caracteriza por la figura de la Virgen María situada en el centro de la escenografía, que puede tener diferentes grados de complejidad, dependiendo del estilo predominante de la época de su creación. La configuración clásica se da cuando todos los elementos del monumento son colocados encima del lecho de palio, sostenido por cuatro columnas y cuatro ángeles de medida prácticamente natural, como es el caso del lecho de la Seu y de la iglesia de la Concepció.

Referente a los lechos de estilo barroco, se definen por una corona tallada: un ejemplo es el monumento de Muro. El estilo neoclasicista se caracteriza por el lecho de baldaquino, como es el caso del monumento de Sant Jaume.

La denominación de la festividad en Mallorca dispone de muchas versiones populares como la Mare de Déu d’Agost, la Mare de Déu Morta, la Mare de Déu Dormida y la Mare de Déu del Llit. Todas conviven con otras de estilo erudito como es el caso de l’Assumpció, el más conocido, entre otros, el Traspàs, la Transició, la Translació o la Dormició de la Mare de Déu.

La ornamentación de los lechos se suele hacer con plantas como la albahaca. Su presencia se explica por sus facultades aromáticas utilizadas como ungüentos para alejar a los insectos durante el velatorio de difuntos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias