Aragón
ARAGÓN

Cuenta atrás para el maratón taurino del Pilar en Zaragoza: «Pasarán 40.000 personas al día por la plaza»

En la plaza de toros de la Misericordia se llegan a celebrar hasta cuatro festejos al día

Los jóvenes de entre 18 y 25 años pueden acceder a un palco joven

La plaza de toros de Zaragoza es única en el mundo. Considerada como la catedral del festejo popular, durante las Fiestas del Pilar, el coso de la Misericordia es un hervidero de gente durante todo el día, unida a una afición muy española: ¡los toros!

Aunque muchos lo desconozcan, la ciudad de Zaragoza tiene un gran arraigo a los festejos taurinos gracias a la influencia de los pueblos de alrededor, que han logrado mantener interesantísimos juegos del toro perdidos en otras partes de España, como los recortes con anilla o los roscaderos.

Además, la feria del Pilar de Zaragoza está considerada como el último gran puerto de montaña de la temporada para los toreros, por la seriedad en la presentación de los toros y la exigencia de su público.

Todo esto hace que el coso de la Misericordia reúna una serie de factores esenciales para mantener la competitividad en un mes cada vez más taurino en España, con festejos de gran renombre, en plazas como Madrid o Sevilla, en torno al día de la Hispanidad, el 12 de octubre.

Maratón: vaquillas, recortadores, corridas

En este sentido, Zaragoza no tiene competencia si nos referimos a números de festejos y variedad. Desde que despunta el sol hasta las últimas horas del día, la plaza de toros no descansa: vaquillas, recortadores, festejos serios, y alguna sorpresa más que tiene preparada el director de la plaza, Pablo Alonso, para esta feria.

«Zaragoza se siente diferente. La logística es inigualable y la plaza es única en España, porque logra sincronizar los festejos populares y mayores en una semana. En este sentido, no hay otra plaza que tenga tanto volumen de asistencia en un sólo día y, por ende, tanto éxito a nivel de público en el que se den satisfacción a diferentes aficiones en una única feria. En Zaragoza, para el Pilar, hay toros para todos los gustos», explica Alonso a OKDIARIO.

«Se concentran días de cuatro festejos, por el que van a pasar 40.000 personas en una misma jornada. Esto no lo tiene ninguna otra plaza. La magia que tiene el festejo popular es increíble y ver el coso lleno da una gran satisfacción, hacemos bien las cosas», añade.

Un modelo disruptivo

Además este año Alonso ha apostado por un modelo disruptivo de comunicación al componer un nuevo equipo de más de 10 jóvenes de una media de 20 años. De esta manera, reconoce que se ha puesto «el mundo por montera» para tomar las riendas de los contenidos informativos que se generan en la plaza de toros y «dejar de ser dependiente de los medios de comunicación tradicionales».

«Hemos convertido nuestra página web y las redes sociales en un pequeño periódico online con el que directamente fidelizamos con la audiencia. Ya no tenemos chantajes y de esta manera somos dueños de nosotros mismo al depender de nuestro propio trabajo de divulgación a través de las nuevas plataformas», explica.

Los datos hablan por sí mismos. Sin depender de los medios generalistas, la empresa está superando el nivel de ventas de otros años, y en sólo un día han duplicado los seguidores de TikTok gracias a los vídeos sobre el mundo del toro y las curiosidades de la Misericordia, por ejemplo, un breve reportaje sobre los corrales de la plaza ha logrado más de medio millón de visualizaciones.

Los toros y Zaragoza en el Pilar

«El interés de la gente por lo que pasa en la plaza es muy grande y se evidencia en el tirón que está teniendo de visualizaciones. Estamos implicándonos de otra manera con el aficionado, porque quiere conocer el mundo del toro desde otra perspectiva más cercana y nosotros, a través del equipo de comunicación, estamos dando la palabra a veterinarios, areneros, y demás profesionales que hacen, con su trabajo, esta feria posible», relata.

«De ahí que estemos siendo referencia a nivel nacional en transparencia. En nuestra web está reflejado y actualizado las ganaderías, el orden del día, las cuadrillas a participar en los festejos populares… Por fin la plaza se abre al público de una manera más sincera. Queremos poner fin a mucho oscurantismo», señala.

¿Joven y taurino en Zaragoza?

Pese a su gran experiencia en la gestión y dirección de plazas, Pablo Alonso no pasa de los treinta. Sus veintiocho años quedan patentes en el espíritu arrollador con el que intenta movilizar a las futuras generaciones de aficionados.

«Estamos tratando de tejer relaciones entre los chavales que les une una misma afición. ¡En todas las plazas hay tendido joven para ver los toros, y aquí en Zaragoza para la feria del Pilar también lo va a ver! Hemos habilitado varios palcos para jóvenes de entre 18 y 25 años, con el fin de que se diviertan y se sientan partícipes de la fiesta con gente con las mismas inquietudes. Además hemos mantenido el precio del abono a 130 euros, porque entendemos que los chavales tienen ganas de ir a los toros», defiende.