Un comercio de cuatro generaciones de Zaragoza desvela su éxito: «Armonía entre tradición y tendencia»
Redondo es un comercio familiar de complementos fundado en 1922 en Zaragoza
Ahora lo regentan tres hermanas diseñadoras que han creado su propia línea, Falenas
A día de hoy, los comercios tradicionales están de moda. ¿Cuál será el misterio del nuevo interés que despiertan los comercios tradicionales? OKDIARIO descubre el secreto del éxito de Redondo & Falenas en Zaragoza, un comercio familiar de complementos regentado por tres hermanas, la cuarta generación.
Zaragoza y los complementos de Redondo
«Los clientes encuentran en este tipo de tiendas familiares un aura perdida en las monótonas calles plagadas de multinacionales y grandes almacenes», explican las herederas de Redondo.
Ubicada en la calle Jerónimo Blancas, se encuentra esta conocida boutique de complementos, que forma parte de la historia comercial de Zaragoza. Dicho comercio fue fundado en 1922, y está regentado en la actualidad por tres hermanas diseñadoras: María, Patricia y Marta.
Ellas representan la cuarta generación de lo que empezó siendo un taller de fabricación y reparación de paraguas a comienzos de siglo XX, fundada por su bisabuelo, Víctor, en la calle Cuatro de Agosto, antes de que se mudaran al actual emplazamiento.
Estas jóvenes emprendedoras representan la primera saga al frente de Redondo regentada exclusivamente por mujeres. Una gran novedad si se echa la mirada hacia atrás. La empresa fue fundada por su bisabuelo, y continuada por su abuelo y padre, llamados los tres Víctor.
Sobrevivir a la competencia
El aura de la tienda todavía mantiene la esencia de aquella época. Redondo tiene un indudable aire parisino. Conserva los suelos de baldosa antiguos, los tiradores de madera tradicionales, el techo de yeso clásico y las vitrinas donde se exponen infinidad de artículos exclusivos: «Hemos podido conservar la tienda tal y como la abrió nuestro abuelo en 1949. Cada vez quedan menos tiendas de este tipo».
«Es difícil sobrevivir a la competencia. Es realmente una lucha, en un mundo cada vez más globalizado, pero somos muchos luchando por el pequeño comercio», denuncian.
La clave: tradición y tendencia
¿Cuál es el secreto para mantener la saga familiar? «Nosotras tratamos de encontrar el equilibrio entre tradición y tendencia. Tradición para conservar todo lo que nuestra familia han ido construyendo a lo largo de su vida, y tendencia, para saber entender los nuevos tiempos».
«Intentamos innovar siempre y diferenciarnos. Hay un público muy variado. Nuestro cliente es un segmento específico que busca complementos diferentes. Eso nos hace ser reconocidas en la ciudad y tener buena acogida», señalan.
«Es difícil sobrevivir ante la gran competencia de las grandes superficies, pero nosotras lo hemos conseguido. El pequeño comercio está siendo cada vez más valorado por los ciudadanos. Lo estamos notando, sobre todo, de clientes fuera de España y de Europa. Tenemos clientela fija incluso en Estados Unidos», relatan.
Complementos propios en Zaragoza
«Al final la gente valora la atención al cliente, el asesoramiento, la cercanía. Es muy gratificante recibir una sonrisa y un agradecimiento y reconocimiento a tu trabajo. Estamos muy contentas», defienden.
«Nuestro bisabuelo empezó con el taller de paraguas. Nuestro abuelo introdujo productos que se demandaban en los años 50, como muñecas, abanicos, bastones. Nuestro padre, introdujo más complementos, y nosotras hemos fundado nuestra propia firma, Falenas», explican.