Sólo Festina e Inditex han aportado más material sanitario a Andalucía que el Gobierno de Sánchez e Iglesias
La marca de relojes Festina donará a Andalucía 100.000 test rápidos, el doble de lo que dará Sánchez a la comunidad que dirige Juanma Moreno. Por su parte, Inditex ha donado 448.336 mascarillas, frente a las 354.590 mascarillas aportadas por el Ejecutivo a la región andaluza.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que la famosa empresa de relojes Festina donará a Andalucía 100.000 test rápidos, de manera que espera, si todo «va bien», que entre los 60.000 que ha comprado la administración autonómica y los que tiene que enviar el Ministerio de Sanidad se pueda alcanzar la cifra de unos 210.000 test rápidos, con lo se «cubrirían las carencias que hemos tenido todos estos días».
Por otro lado, de acuerdo con algunos datos que ha ofrecido la Junta, Andalucía ha recibido del Ministerio de Sanidad 354.590 mascarillas de todo tipo, 72.725 batas desechables y 661.000 pares de guantes, mientras que la empresa Inditex ha donado 448.336 mascarillas, entre otros materiales. La Junta, por su parte, ha comprado cinco millones de mascarillas, que ya han empezado a llegar, así como guantes y otros materiales, mientras que se ha podido recuperar el proveedor habitual, la empresa de Alcalá la Real (Jaén).
En cuanto al material del que dispone actualmente Andalucía, sobre todo, para la protección de los profesionales sanitarios, Moreno ha indicado que, como ocurre en todas las comunidades autónomos y en países de Europa, existe «carencia» de materiales, pero esta comunidad tiene actualmente «cubiertas las necesidades», lo que no quita que se tengan que mejorar.
Ha indicado que, en este sentido, calculan que hay material suficiente, «sin carencias», para las próximas «tres o cuatro semanas».
Pico máximo
Moreno ha manifestado que los equipos técnicos y de virólogos dicen que el pico máximo de contagios se puede alcanzar a principios o mitad de la próxima semana, pero es difícil de saber porque todo «lo que estamos tratando con esta enfermedad es nuevo y no sabemos cómo se comporta». Ha indicado que estiman que esta semana se puede rozar o llegar en Andalucía a los 9.000 contagios sanitarios, de manera que ya está activado el plan de contingencia 9.000.
Para el presidente, quizá el alivio en este momento sea que Andalucía sólo cuenta con el seis por ciento de los contagiados a nivel nacional, mientras que los fallecimientos no llegan al cuatro por ciento. Ha señalado que hay espacio en el ámbito sanitario para que cuando llegue el pico, se pueda atender a los afectados.
En cuanto al hecho de que en Andalucía haya un importante número de profesionales sanitarios, el presidente, que los ha cifrado en 1.460, ha apuntado que probablemente algo se «haya hecho mal para que ese contagio sea alto». Ha señalado que los profesionales contagiados representan el uno por ciento un total 610.000 de sanitarios que hay en Andalucía, pero que, sin duda, es un asunto que preocupa a la Junta y hay que reforzar los protocolos.
Lo último en Andalucía
-
«Nevadas»: Andalucía en el punto de mira de la AEMET en las próximas horas
-
Adiós a la Verja de Gibraltar: lo cambios que vienen en esta pequeña localidad de Cádiz
-
Dimite la concejal de Igualdad de un pueblo de Granada tras ser condenada por agredir a una vecina
-
El acusado de emparedar a su pareja en un ático de Torremolinos, a juicio por matar a otra de sus novias
-
La Andalucía de Moreno da un salto tecnológico en la gestión de residuos y refuerza la economía circular
Últimas noticias
-
Zaragoza: AEMET prevé nubes y posibilidad de lluvia débil con brumas matutinas y viento variable
-
Honda preocupación entre los biólogos: una colosal obra energética amenaza un santuario de jaguares en Bolivia
-
Estuvo más de 25 años con su pareja pero ahora el TSJM le ha dado la peor noticia: la Seguridad Social le va a quitar la pensión de 3.210 euros
-
La razón por la que los botes de especias de Mercadona tienen diferentes colores
-
Cielo nublado y lluvias débiles en Bilbao, según AEMET, con brumas y viento moderado