Andalucía

El socialista Espadas, con su mujer imputada, propone una comisión para investigar el ‘caso Marbella’

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, tiene a su mujer, Carmen Ibanco, imputada en el caso Faffe por estar presuntamente enchufada en las Administraciones Públicas andaluzas desde que el PSOE manejaba su cortijo en la comunidad. Sin embargo, el líder del socialismo andaluz no ha tenido reparo alguno en exigir una comisión que investigue a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), pese a que no está ni siquiera imputada, no como su mujer que, insistimos, sí lo está.

Pese a ello, Espadas ha considerado este jueves que las reiteradas informaciones que aparecen sobre la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la relación de su marido con una sociedad internacionales incursa en actividades delictivas, que ha descrito como «un goteo diario que requeriría algunas explicaciones». Explicaciones que él nunca ha dado sobre su mujer.

Así, en rueda de prensa para presentar las enmiendas parciales de su grupo parlamentario al proyecto de Presupuestos de 2023, Espadas ha sostenido que «soy bastante respetutoso con un proceso judicial en marcha», que se encuentra en la Audiencia Nacional como ha recordado, y ha argumentado entonces que «los vecinos y las vecinas estarán estupefactos viendo las relaciones de quien les gobierna con una trama internacional que no se dedica a cuestiones sanas».

Sobre la posibilidad de pedir una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía, ha asegurado que «no, no, en absoluto está descartada», convencido de que hay «dejar trabajar a la Audiencia Nacional», antes de considerar que «estas informaciones deben ser objeto de alguna explicación política» y ha lamentado «amenazar sobre si se pregunta», una reacción que ha considerado «ni es democrática ni dignifica el estilo de hacer política» de quien lo hace.

«Pedir explicaciones es lo menos que se despacha», ha sostenido Espadas, quien ha ironizado sobre «la mandíbula de cristal del PP cuando se habla de ellos».

El líder de los socialistas andaluces ha estimado que «están apareciendo informaciones preocupantes», para preguntarse entonces por la reacción del PP andaluz y considerar que «no sé por qué el PP entiende que pedir una aclaración a la señora Muñoz o un responsable político respecto a estas informacioens les intimida tanto».

«Qué estaría haciendo el PP si estuviéramos hablando de un alcalde o alcaldesa socialista y de un proceso judicial», ha proseguido blandiendo Espadas, para colegir entonces si «no le pediría al PSOE que aclarara estas conexiones, ese patrimonio».

El secretario general del PSOE-A ha recordado que el PP de Andalucía «lleva 15 años personándose y siendo acusación popular en todas las cuestiones donde ha entendido que ha habido vulneración del ordenamiento jurídico, ha dedicando mucho tiempo y dinero a personarse en procedimientos y en acusar públicamente al PSOE de todo tipo de cuestiones», para defender que la reacción socialista ha sido bien distinta.