Andalucía
Semana Santa 2023

La Semana Santa de Andalucía bate todos los récords: un millón de visitantes y 400 millones en ingresos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha celebrado este martes los datos turísticos de esta Semana Santa, que ha definido como la «mejor de la historia» de Andalucía luego de superar «por primera vez» el millón de visitantes -un 15% más que en 2022- y alcanzar los 400 millones de euros en ingresos.

Así lo ha destacado el líder andaluz en un comentario publicado en sus redes sociales una vez que «ya son oficiales» los datos de visitantes a la comunidad en esta Semana Santa, cifras que el consejero de Turismo, Arturo Bernal, ya adelantó este lunes que apuntaban a ser las mejores de la historia.

«Andalucía ha tenido la mejor Semana Santa de su historia. Por primera vez, superamos el millón de visitantes y los ingresos han alcanzado los 400 millones», ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha resaltado que «nuestras tradiciones y la manera en la que se las mostramos al mundo son un atractivo único».

Los hosteleros celebran los datos

Por su parte, los hosteleros andaluces se congratulan de haber cerrado una Semana Santa «muy positiva», la primera con «verdadera normalidad» tras la pandemia y sin ninguna restricción, pero sin alcanzar la rentabilidad de 2019, que fue «de las mejores que recordamos».

Así lo ha señalado el presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, en una entrevista en Canal Sur Radio en la que ha apuntado que el tiempo ha acompañado para conseguir ese «repunte» en el sector turístico, con «bastante afluencia en las playas» andaluzas y en las capitales de provincias, pero ha rechazado que sea histórica como ya venían señalado desde el Gobierno andaluz.

«Las capitales de provincias han tenido ese repunte e incluso la parte litoral se ha llenado o, por lo menos, ha habido bastante afluencia», ha apuntado Frutos, que ha recalcado que ha sido «la primera» Semana Santa con «verdadera normalidad».

Frente a esto, ha llamado la atención sobre el hándicap de la rentabilidad de las empresas. «La facturación es un 7% o un 10% de la de 2022, pero la rentabilidad no llega todavía a los números de 2019», por lo que ha señalado que «todavía queda» porque «seguimos endeudados después del Covid».