Moreno estalla contra el «insulto» de TV3 a los andaluces: «Estamos hartos de este tipo de bromas»
TV3 se mofa del acento andaluz, de la Semana Santa y de la Virgen: «Lleva 200 años sin echar un polvo»
El humorista de TV3 que se mofó de la Virgen ante la petición de disculpas de Moreno: «Espera sentado»
Teresa Rodríguez estalla ante la «mierda de chiste» de TV3: «Imita el acento de tu puñetero padre»
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha lanzado este lunes un rotundo mensaje contra la cadena catalana TV3 por las imágenes emitidas en su programa satírico Està passant con mofas hacia el acento andaluz, la Semana Santa y la Virgen del Rocío. El líder de la Junta ha afirmado que los andaluces están ya «hartos» de este tipo de «bromas» e «insultos» y ha anunciado que su Ejecutivo pedirá una rectificación a los responsables de la parodia.
«Hay una parte de directos TV3 muy dados siempre a hacer bromas de los andaluces, del acento andaluz y de la forma de ser de los andaluces. Mire, ya estamos un poco hartos de este tipo de cosas», ha aseverado el presidente andaluz en declaraciones a la prensa momentos antes de la celebración de la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid.
Moreno ha calificado la parodia de TV3 como «inoportuna y completamente fuera de lugar», subrayando que el andaluz es un pueblo con un «amplio sentido el humor» y que los propios ciudadanos de Andalucía ironizan sobre sí mismos, aunque «con cariño y respeto».
«La Virgen del Rocío es una virgen muy venerada, no solamente por muchos andaluces y españoles, sino que también forma parte de una cultura, una tradición y unos valores que tiene Andalucía», ha añadido el también presidente del PP-A, confesando que para él las imágenes «no tuvieron ninguna gracia».
En este sentido, Moreno ha criticado que se haga este tipo de contenido desde una televisión pública pagada por los contribuyentes, un hecho que ha considerado «un insulto». Por ello, ha instado a los responsables de la cadena catalana a que reconozcan que «han metido la pata».
Queja formal
Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que su Ejecutivo, a través de RTVA y de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), elevará una queja formal para que TV3 haga una rectificación, pida disculpas y «sean un poco más finos con el humor». «No se nos ocurre a nosotros hacer parodias de ningún pueblo, ningún acento, ninguna tradición o ninguna imagen venerada», ha zanjado.
Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha insistido este lunes en que «estamos ante una falta de respeto al pueblo andaluz y a nuestras costumbres y cultura». Es «lamentable que se vuelva a atacar a Andalucía de esta manera», con unas imágenes que traspasan los límites «del humor y la libertad de expresión», ha añadido.
«Se han superado los límites de lo que es la broma, que no era ninguna broma, y se han superado los límites de la libertad de expresión porque se hace vejación y se ataca al pueblo andaluz, algo que no vanos a permitir desde la Junta», ha recalcado.
El consejero andaluz ha agregado que además supone un «gran error y una equivocación porque en Cataluña hay una gran devoción por la Virgen del Rocío». Para Sanz, tanto los responsables de TV3 como el Gobierno autonómico tienen que «rectificar, pedir disculpas y garantizar que estos hechos no van a volver a ocurrir».
Al respecto también se ha pronunciado este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha llamado al «respeto y a la consideración» en todo lo vinculado a los sentimientos religiosos e ideológicos.
A preguntas de los periodistas en Granada, Marlaska ha señalado que no ha visto las imágenes pero «siempre es importante respetar» los sentimientos religiosos, ideológicos y de cómo entiende cada uno la vida, se compartan o no». En este contexto, ha llamado al «respeto y a la consideración» y, respecto a otros ámbitos, ha recordado que serán los órganos competentes los que deberán determinar si alguna conducta o actuación tuviera algún tipo de responsabilidad o trascendencia desde el punto de vista legal.