Andalucía
Incendios

El Rey llama a Moreno para trasladar su apoyo a Andalucía por los incendios: el de Tarifa, estabilizado

Todas las personas desalojadas por el fuego han vuelto ya a sus casas y hoteles

"La situación vuelve a la normalidad", afirma la Junta

El Rey Felipe VI ha trasladado por teléfono al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su solidaridad y apoyo a la comunidad por los incendios de los últimos días, que han afectado especialmente a las provincias de Cádiz y Huelva. El fuego de Tarifa ya está estabilizado.

En sus redes sociales, el líder andaluz ha desvelado que ha recibido una llamada del monarca, que se ha mostrado «preocupado por los incendios». «Me traslada su solidaridad y apoyo al Plan Infoca, el 112 Andalucía y todos los efectivos desplegados, que una vez más están dando una lección de profesionalidad. Orgullosos de ellos. Gracias, Majestad», ha agradecido Moreno en una publicación en X.

Incendio de Tarifa

El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, comunicó esta pasada noche que el incendio declarado en el paraje Sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz), ya está estabilizado, descendiendo así el nivel del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía a fase de preemergencia situación operativa 0. Además, se ha completado el retorno de todas las personas que habían sido desalojadas por el fuego.

En sus redes sociales, Sanz ha agradecido la «paciencia y colaboración» de los afectados por este incendio declarado el pasado lunes, y ha trasladado su enhorabuena a los dispositivos por la «gran labor» desplegada en la zona.

El consejero ha reiterado su reconocimiento a la «paciencia» de la población ante las decisiones adoptadas, especialmente la evacuación de más de 2.000 personas durante la tarde del lunes, «operación que se llevó a cabo con serenidad, en momentos de gran dificultad, peligro y tensión». Sanz ha recordado que ese día «las urbanizaciones, viviendas y hoteles estuvieron en serio peligro», ya que el incendio «se quedó justo a las puertas de las urbanizaciones».

Imágenes de lo cerca que ha estado el fuego de las casas en Tarifa. (Europa Press)

«Todavía queda mucho trabajo, pero hemos avanzado». El consejero ha destacado que el incendio se salda en principio «sin ningún tipo de daño material significativo y sin daños para la salud de las personas». «Esto parece un milagro después de ver cómo las llamas estaban prácticamente encima de las casas», ha rematado.

La primera estimación de superficie afectada por las llamas se cifra en unas 300 hectáreas del Parque Natural del Estrecho. El fuego de la semana pasada, registrado en un paraje cercano, también de Tarifa, afectó a una superficie de 283 hectáreas. La Junta de Andalucía avanzó este martes que todo apunta a que este último incendio ha sido «intencionado»: «Querían hacer daño».