Un pueblo de Granada denuncia el ciberataque de una banda ucraniana que tumba su web y redes sociales
El Ayuntamiento de Pinos Puente aún no ha recibido ninguna petición de rescate
El alcalde pide evitar los enlaces sospechosos y no proporcionar información en línea
Las empresas esperan un aumento de ciberataques derivados del uso de la Inteligencia Artificial
El Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada) ha denunciado ante la Guardia Civil un ataque informático que ha inhabilitado la web municipal y sus redes sociales. Según las primeras investigaciones, detrás del ciberataque podría estar una banda ucraniana dedicada a este tipo de delitos. De momento no se ha recibido la petición de ningún rescate en el Consistorio, que trabaja para devolver la normalidad a sus sistemas informáticos.
El hackeo tuvo lugar la semana pasada, cuando los soportes digitales del municipio fueron comprometidos por un grupo de piratas informáticos, provocando la pérdida de aproximadamente 10.000 seguidores en redes sociales. Además, la acción ha dejado a Pinos Puente sin acceso a las plataformas en línea, «vitales para prestar determinados servicios y para difundir contenidos relevantes o mantener a la comunidad informada», según han informado las autoridades locales.
El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, ha manifestado su preocupación y ha reunido a su equipo para tomar medidas y dar respuesta a esta situación. Asimismo, ha informado de que el Ayuntamiento está trabajando para recuperar sus plataformas en línea y que la comunidad «pueda seguir utilizando la web municipal para acceder a los servicios que se prestan o informándose a través de las redes sociales».
En este sentido, Medina ha precisado que se harán «todos los esfuerzos posibles» para que las plataformas sean restauradas con celeridad. Además, ha recordado a los vecinos que «eviten los enlaces sospechosos y que no proporcionen información en línea», para protegerse así de posibles incidentes relacionados con el ataque informático.
Hasta la fecha no se ha pedido ningún rescate para recuperar los sistemas digitales, aunque los hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil para identificar el origen del ataque que, según las primeras investigaciones, apuntan a la autoría de una banda ucraniana.
Ciberataques recientes
El pasado octubre, con motivo de la visita a Granada del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de la cumbre de la UE celebrada en la ciudad andaluza, hackers rusos lanzaron ciberataques contra el Ayuntamiento de Granada, tumbando las webs del metro y los autobuses, y contra portales del Gobierno central, como el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. El ataque informático fue reivindicado por el colectivo NoName057, conocido por sus vínculos con Rusia y por alinearse con la estrategia del Kremlin en la guerra de Ucrania.
Además, en septiembre, el Ayuntamiento de Sevilla sufrió un haceko que inhabilitó los servicios municipales durante varios días. El grupo Lockbit, de origen holandés, exigió un rescate de un millón de dólares. Es el segundo ciberataque con éxito a la web del Ayuntamiento hispalense en los últimos tres años.
Ya en agosto, Cybercat, uno de los grupos de hackers más beligerantes del Kremlin, lanzó un ciberataque a la web del Ministerio de Agricultura, logrando acceder a más de 50.000 documentos confidenciales y correos electrónicos internos intercambiados entre los funcionarios que trabajan en la cartera dirigida por el ministro Luis Planas.
Temas:
- Ciberataques
- Granada
Lo último en Andalucía
-
Semana negra por la violencia machista: un hombre mata a su mujer a puñaladas en Almería
-
La Macarena elige a Pedro Manzano para la nueva restauración de la Virgen tras la polémica
-
Moreno apuntala la educación pública andaluza y anuncia 2.500 profesores más para el próximo curso
-
Investigan la muerte de un menor de 16 años en un polígono de Carmona tras una fiesta de graduación
-
Detenido por acosar y agredir sexualmente a una taxista que lo recogió en un prostíbulo de Málaga
Últimas noticias
-
Tasa Shein, un impuesto para la moda ultrarrápida en apoyo de las marcas españolas
-
La guerra de las ballenas
-
Virgilio Moreno: «El Consell quería imponernos un macrocentro de menas sin consultarnos nada»
-
Virgilio Moreno: «Los que estamos en las trincheras sentimos mucha vergüenza por la corrupción del PSOE»
-
Virgilio Moreno: «Para conseguir viviendas no tenemos problemas en aplicar medidas del Govern de Prohens»