Andalucía

La presión migratoria en Andalucía, insostenible: llegan casi 400 inmigrantes ilegales en 72 horas

Andalucía ha recibido casi 400 inmigrantes ilegales en las últimas 72 horas y la situación amenaza con tornarse insostenible. Las pateras aprovechan las últimas semanas de buen tiempo y el flujo migratorio se dirige también hacia Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana.

En la región andaluza, sólo a la provincia de Almería llegaron 16 pateras con 280 inmigrantes a bordo durante el pasado fin de semana. Desde el sindicato policial Jupol Almería ya advirtieron a OKDIARIO Andalucía la falta de seguridad en la zona: «No vamos a poder atender a la población porque nos estaremos haciendo cargo de los inmigrantes».

Por su parte, las costas de la provincia de Granada han visto llegar a más de 70 personas en las últimas 48 horas a bordo de embarcaciones ilegales que trasladan familias enteras desde el continente africano. En los últimos días, Cruz Roja ha atendido a mujeres, menores de corta edad e incluso bebés.

16 pateras a Almería el fin de semana

El voluntariado de emergencias de Cruz Roja Española en Almería ha prestado asistencia desde el pasado sábado a 280 personas llegadas en patera a la costa almeriense.

En concreto, según ha informado la citada ONG, el sábado se atendieron a inmigrantes procedentes de diez pateras y el domingo fueron seis las embarcaciones que se rescataron tanto por Guardia Civil como por Salvamento Marítimo.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias y de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (ERIE-AHI) de Cruz Roja Española en Almería están interviniendo de manera continuada desde el sábado con un voluntariado que se releva para que las personas inmigrantes tengan garantizada la atención sanitaria y humanitaria básica.

32 inmigrantes más este lunes

Ya este lunes, Salvamento Marítimo rescató a 32 personas, entre ellas tres mujeres y tres niños, de dos pateras que han sido localizadas frente a las costas de Almería. Los ocupantes de una de ellas han sido conducida al puerto de Escombreras en Cartagena (Murcia) mientras que la segunda ha sido trasladada al puerto de Almería tras su trasbordo a una patrullera de la Guardia Civil.

Un portavoz del servicio dependiente de Transportes ha indicado a Europa Press que sobre las 9:42 horas se recibió un aviso por parte de la nave Hnlms-Mercuur de la Armada holandesa en el que se informaba del avistamiento de la patera, por lo que desde el centro coordinador de Almería se movilizó la Salvamar Algenib desde su base en Garrucha (Almería).

A su llegada al punto de referencia, ubicado a unos 41 kilómetros al sureste de Mojácar, se procedió a rescatar a 16 varones, dos mujeres y tres niños pequeños que fueron trasladados hasta el puerto murciano, al que arribaron a las 14:15 horas.

Apenas una hora después, sobre las 15:07 horas, el buque Reina Sofía de la Armada española avisaba de la presencia de una patera de fibra de vidrio en sus proximidades, por lo que la tripulación de la Salvamar Algenib acudió a su rescate, a unas 18,5 millas al este de Mesa Roldán, en Carboneras.

Así, los equipos de Salvamento Marítimo trasbordaron a diez varones y una mujer, todos ellos de origen magrebí y en aparente buen estado de salud, que fueron conducidos al puerto de Almería.

70 ilegales alcanzan suelo granadino

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado en la mañana de este lunes cerca de la costa de Granada una embarcación con 15 inmigrantes de origen marroquí a bordo, entre ellas tres menores de edad, que han sido trasladados al puerto de Motril (Granada), adonde han llegado en las últimas 24 horas más de 70 personas rescatadas por Salvamento Marítimo y el Instituto Armado.

La últimas de estas embarcaciones, una motora de fibra de 4,5 metros de eslora, salió con 15 personas desde Alhucemas (Marruecos) y fue detectada por un barco de bandera francesa que comunicó las coordenadas a Salvamento Marítimo. En su ayuda salió la patrullera Río Genil del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que los localizó a unas once millas de la costa de Salobreña y los trasladó a puerto, donde han llegado sobre las 11:15 horas de este lunes en aparente buen estado de salud, según detallan a Europa Press fuentes de la Benemérita.

El domingo por la noche fueron a traslados al puerto de Motril por Salvamento Marítimo otros 54 inmigrantes, todos varones de origen magrebí, que fueron rescatados por la tarde a bordo de dos pateras. En la primera de ellas, localizada a unas 14 millas al sur de Motril, viajaban 23 hombres. Media hora después fue localizada la segunda, con otras 31 personas a bordo, según han precisado fuentes de Salvamento Marítimo.

La Salvamar Gienah los llevó al puerto de Motril, donde llegaron en torno a las 20:40 horas. A todos ellos se suman otras dos personas que fueron localizadas este pasado domingo en la zona de Carchuna, donde llegaron en moto de agua.