Llegan ocho pateras con 133 inmigrantes de origen magrebí a las costas andaluzas en menos de 24 horas 

Una embarcación de Salvamento Marítimo llena de inmigrantes ilegales. (Foto: EFE).
Una embarcación de Salvamento Marítimo llena de inmigrantes ilegales. (Foto: EFE).
Borja Jiménez

En las últimas 24 horas, han llegado a las costas andaluzas un total de ocho pateras con 133 inmigrantes ilegales a bordo, todos de origen magrebí. Cádiz y Almería, las dos provincias afectadas por la avalancha migratoria que ha golpeado a Andalucía en las últimas horas.

Tres pateras con 86 inmigrantes a Cádiz

Un total de 86 inmigrantes de origen marroquí repartidos en tres pateras han llegado durante la noche de este viernes y la madrugada de este sábado a zonas costeras de la provincia de Cádiz.

Según han explicado fuentes de la Policía Nacional de Cádiz a Europa Press, han llegado tres pateras con 50 inmigrantes -todos varones- en una de ellas, 27 -25 varones y dos menores- en otra, y nueve -seis varones, dos menores y una mujer- en la tercera, a las playas de Cortadura (Cádiz), a Puerto América (Cádiz) y a la playa de Roche (Conil de la Frontera), respectivamente.

Para el control de la patera que ha llegado a Cortadura, se recibió el aviso a las 20:58 horas en la Sala Cimacc de Cádiz, y se desplegaron dos autobuses para el traslado de las 50 personas, de las que una de ellas tuvo que ser llevada al Hospital Puerta del Mar de Cádiz al requerir asistencia.

En la intervención en Puerto América, el aviso se recibió por parte de la Guardia Civil a las 0:15 horas de la madrugada, informando de la localización de una patera que fue remolcada por Salvamento Marítimo con llegada a las 2:15 horas al puerto. Las 27 personas fueron trasladadas en autobús, todas en buen estado.

Por último, con respecto a la patera llegada a la playa de Roche, la Policía Nacional recibió el aviso en torno a las 20:30 horas de este viernes sobre una patera interceptada por la Guardia Civil. Las nueve personas atendidas llegaron a la playa en una embarcación de fibra de aproximadamente 4,5 metros de eslora con el motor fuera de borda, según fuentes policiales. El traslado se efectuó con un autobús y ninguno de ellos tuvo que ser asistido.

Diez inmigrantes a Almería

Salvamento Marítimo traslada al puerto de Almería a diez personas rescatadas este sábado de la embarcación neumática con motor en la que viajaban, y entre las que figura un niño.

Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, quien ha detallado que, sobre las 12:20 horas, el buque ‘Agadir’ se ponía en contacto con el centro de dicho organismo en Almería informándole de que había avistado una embarcación con personas a bordo haciendo aparentes señales de socorro.

Después de que el citado buque diese la posición de la neumática, Salvamento ha movilizado a la Salvamar ‘Spica’, que, cuando ha llegado a zona, sobre las 13,50 horas aproximadamente, ha procedido al rescate de las diez personas que iban a bordo de dicha neumática con motor.

Se trata, en concreto, de siete varones, dos mujeres y un niño, todos ellos de origen magrebí, a los que la Salvamar ‘Spica’ traslada, también con la neumática a remolque, al puerto de Almería, donde se espera que llegue sobre las 15,00 horas.

Otros 33 más a Almería

Salvamento Marítimo ha trasladado en la madrugada de este sábado al puerto de Almería a un total de 33 personas -todos varones- que han sido rescatadas de tres pateras en las que viajaban.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, sobre las 22:00 horas de este viernes, el centro de dicho organismo en Almería recibía un aviso de un velero que se encontraba próximo a la costa acerca de la presencia, junto a él, de una embarcación neumática con personas en su interior que estaban haciendo señales, moviendo los brazos.

Inmediatamente después, el centro de Salvamento en Almería recibía una llamada de la Guardia Civil indicando que estaba al lado del citado velero y de la referida patera, tras lo que el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trasladó a la zona a la Salvamar ‘Al Nair’, que, sobre las 2:00 horas de la madrugada, rescataba a 14 personas, todas ellas de origen magrebí, varones y adultos.

Posteriormente, Salvamento recibía aviso de un segundo velero sobre la presencia de otra patera en la zona de cuya posición informaba al citado centro, que movilizaba de nuevo a la misma ‘Salvamar Al Nair, que, no obstante, de camino hacia el lugar avistaba a una tercera patera y procedía entonces al rescate de las 13 personas a bordo de ella, todos ellos también varones magrebíes.

Finalmente, la Salvamar se ha dirigido a la posición de la segunda patera de la que recibió aviso y ha procedido al rescate de los ocupantes de la misma, un total de seis varones también magrebíes.

Así las cosas, con las 33 personas rescatadas de dichas tres pateras, la Salvamar se ha dirigido puerto de Almería, donde, pasadas las 3:00 horas de la madrugada, ha procedido al desembarco de las mismas, según han informado desde Salvamento.

Cuatro inmigrantes a Algeciras

Salvamento Marítimo ha rescatado la noche de este viernes a cuatro personas que navegaban en un kayak por aguas del Estrecho de Gibraltar, rumbo a la costa de Cádiz. Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Europa Press de que el aviso respecto a la navegación de este kayak fue comunicado a las 20:17 horas, siendo movilizada la nave de rescate Salvamar Arcturus.

Dicha nave rescató del kayak a cuatro personas de origen magrebí, en concreto tres hombres y una mujer, trasladánoles al puerto de Algeciras.

Lo último en España

Últimas noticias