Andalucía
Caso ERE

El presidente del PSOE andaluz llama «basura» y «mala gente» al PP por vincular socialismo y corrupción

El caso ERE pasa a ser "la mayor cacería política, jurídica y mediática" de la democracia, según el PSOE-A

El presidente del PSOE de Andalucía, Manuel Pezzi, ha pasado al ataque después de que el Tribunal Constitucional haya borrado la malversación de los ERE y la Audiencia de Sevilla haya ordenado la excarcelación de dos ex consejeros de la Junta condenados por corrupción. Pezzi ha aprovechado estos indultos para cargar contra el PP en general y contra varios populares en particular, como Juanma Moreno, Elías Bendodo o Alberto Núñez Feijóo, a quienes acusa de «mala gente» y tilda de «basura» por vincular socialismo y corrupción.

«Se acabó la gran cacería del PP con el caso ERE. Hoy lo ha desmontado de punta a rabo, con brillantez, la portavoz Ángeles Férriz en el Parlamento de Andalucía», ha señalado Pezzi en sus redes sociales, aplaudiendo las palabras de la diputada socialista, que este miércoles ha definido la trama de los ERE como «la mayor cacería política, jurídica y mediática de nuestra democracia», acusando al PP de «jugar sucio» y de urdir un «montaje indecente y repugnante» para sacar al PSOE de San Telmo.

En la misma línea, Pezzi ha criticado al PP y ha insinuado que la formación está detrás de las condenas a José Antonio Griñán, Manuel Chaves y compañía: «El Tribunal Constitucional anula las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y del Supremo (…). Ni prevaricación por tramitar las leyes de presupuesto ni malversación por aplicarlas. Las leyes son todas legales, siempre, a menos que el TC las declare inconstitucionales». Cabe recordar que Griñán habló así de los ERE ante el Supremo en 2015: «No hubo un gran plan, pero sí un gran fraude».

«El PP de Moreno Bonilla se fajó a tope desde la acusación particular en demostrar lo contrario y su relato prosperó impunemente. Con los ERE políticos y declaraciones lamentables de algún participante, montaron una cacería comodín para asentar el relato de socialismo es corrupción, y ni siquiera hicieron ascos en llevar a prisión a muchos de esos altos cargos, inocentes desde todo punto de vista», ha continuado Pezzi su perorata.

El presidente del PSOE de Andalucía ha afirmado que todo ello supuso «el empujón final» para que Moreno lograra en 2019 hacerse con el gobierno de la Junta. Tras aludir también a las «reverencias» del PP a Vox, Pezzi ha decidido disparar verbalmente contra sus rivales políticos: «Son hechos. Son mala gente. Escuchen a Moreno Bonilla en sus tuits, a Bendodo, Gamarra o Feijóo. Cuánta basura, cuánto fango».