PP: «Si los policías marroquíes no dejan pasar ni un yogur, a Melilla no puede entrar ni un tomate»
El Gobierno mantiene sin fecha su plan para proteger Ceuta y Melilla tras la crisis del espionaje
Los guardias civiles avisan de que sólo hay 4 agentes para controlar el paso de 20.000 personas por Ceuta
Seguridad Nacional exige reforzar el control de Ceuta y Melilla ante la sumisión de Sánchez a Marruecos
Después de las quejas ciudadanas recibidas por el PP de Melilla que denuncian las prácticas de la policía marroquí tras la reapertura de la frontera, los ‘populares’ han mostrado su descontento con las autoridades del país vecino y exigen que el intercambio comercial sea «recíproco».
Según las denuncias de la población melillense, los policías del país vecino están requisando las compras que intentan pasar a Marruecos, en muchos casos dirigidas a sus familiares al otro lado de la frontera o para consumo propio, incluso botellas de agua y leche para bebés, como si se tratara de contrabando.
Es por ello que el diputado del PP de Melilla y vicepresidente segundo de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, ha exigido este lunes un «acuerdo de reciprocidad» entre España y Marruecos para pasar mercancías en régimen de viajeros en las fronteras de ambas ciudades autónomas. De lo contrario, ha reclamado que «si los policías marroquíes no dejan pasar ni un yogur Danone, de Marruecos a Melilla no puede entrar ni un tomate».
En rueda de prensa, Daniel Conesa ha anunciado la presentación de una moción en la Asamblea melillense para realizar esta petición. «Si está habiendo un intercambio comercial de Marruecos a Melilla desde que reabrió la frontera, se habla incluso de cantidades importantes por persona y a nosotros nos parece bien, aspiramos a que ese intercambio comercial sea recíproco, es decir, de Melilla a Marruecos y de Marruecos a Melilla», ha subrayado el que fuera consejero de Economía, Comercio y Empleo durante varias legislaturas en los gobiernos del ‘popular’ Juan José Imbroda (2000-2019).
Daniel Conesa ha indicado que este intercambio comercial que debe realizarse sea siempre sometido a la legalidad, «en el denominado régimen de viajero que existe en cualquier zona fronteriza, porque las personas que van de Melilla a Marruecos deben tener capacidad para pasar siempre que no sea una expedición comercial».
En este sentido, ha subrayado que «lo que no puede ser es que Marruecos no deje pasar ni un Danone, pues de Marruecos a Melilla no debería pasar ni un tomate porque al final los perjudicados van a ser los comerciantes melillenses»
Al respecto, ha indicado que desde que reabrió la frontera el 17 de mayo «existe esa posibilidad para llenar el maletero del coche de compras en establecimientos marroquíes como verduras y pescado, y en cambio no gastan nada en Melilla, y eso va en detrimento de los comerciantes, de los pequeños comerciantes, de las tiendas de barrio que han proliferado en estos dos años».
Por todo ello, ha recalcado que «si existe reciprocidad es evidente que debemos adaptarnos y somos los primeros, pero si no existe reciprocidad para pasar ni un Danone para allá, pues que no entre ni un tomate para acá», ha zanjado.
Lo último en Andalucía
-
Andalucía: cielos despejados y tormentas aisladas en las sierras, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 26 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Temporada de El Puerto de Santa María 2026: la Plaza Real se corona con los dobles e históricos compromisos de Morante de la Puebla y Roca Rey
-
Precio de la gasolina hoy 25 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El presidente de la Diputación de Sevilla dio 12.700 € a la ex directora de comunicación del PSOE Andalucía
Últimas noticias
-
Primeras señales «positivas» en la lucha contra el fuego que ha quemado 77.000 hectáreas en el centro de España
-
RTVE omite que el bombero al que llevó a hablar de los incendios es un activista que ha participado en actos de Podemos e IU
-
El incendio de Vall de Uxó obliga a confinar Onda: 64.000 personas quedan sin poder salir de sus casas en Castellón
-
La violencia se apodera de las calles de Palma y la Policía Nacional se ve obligada a cargar contra manifestantes violentos
-
Palma se manifiesta contra la masificación entre gritos turismofóbicos: «¡Fuego al turismo, tourists go home!»