Los policías, hartos tras los disturbios en Linares: Marlaska expuso a agentes no formados
El sindicato policial Jupol denuncia el desastre de la cadena de mando en la Policía Nacional, a cargo de un Ministerio de Interior que controla Fernando Frande-Marlaska. El motivo: la «inacción» para atajar los disturbios en Linares (Jaén), donde no hubo un «dispositivo acorde» y donde se expuso a «agentes no formados».
Los disturbios producidos tras la agresión de dos agentes fuera de servicio a un hombre y su hija de 14 años han propiciado que los sindicatos policiales hayan reclamado explicaciones ante la falta de medios y la ausencia de un dispositivo acorde.
En un comunicado, ha criticado la situación que han tenido que afrontar los agentes de la comisaría de Linares ante los incidentes posteriores a la agresión debido a la «inacción» por parte de la cadena de mando, que expuso a agentes no formados para ello a actuar ante estos altercados en lugar de desplegar a las Unidades de Intervención Policial (UIP).
«No pensaron en la integridad física de sus policías. Habiendo soluciones expusieron a ese riesgo a un personal no especialista ni formado en orden público, con un material obsoleto, con una nula o muy escasa formación en el uso de medios, escudo, escopeta policial», lamenta el sindicato, que ha subrayado que se apostó «al ‘a ver qué pasaba’ con la integridad de los agentes» de la comisaría.
«Basta ya. Existen medios y personal, utilícelos o apártense. Los policías no merecemos este trato vejatorio. Nuestras vidas también valen», ha denunciado Jupol, que se pregunta: «¿hasta cuándo esta forma de usar a los miembros de la Policía Nacional negligente de forma dolosa e irresponsable? ¿no han sido bastantes las pérdidas que ya hemos sufrido todos estos años para aprender?».
Condena «sin matices»
Este sindicato, junto a otros cuatro -SUP, CEP, UFP y SPP- condenaron «sin matices» en un comunicado conjunto esta agresión, «un hecho puntual» para el que piden respetar la presunción de inocencia hasta que haya sentencia firme, cuestionando por desproporcionada la decisión del juzgado de dictar la prisión provisional.
Los dos agentes de la Policía están siendo investigados por un presunto delito de lesiones agravadas por el empleo de métodos o formas peligrosas para la salud física de la víctima, y en la que ha mediado ensañamiento, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En el material audiovisual difundido sobre la pelea por redes sociales se ve cómo varios hombres empiezan a dar golpes y empujones en plena calle a otro hombre, que acaba cayendo al suelo, siendo víctima de varios golpes y contusiones. El herido fue ingresado en el Hospital San Agustín de esta ciudad con lesiones en la nariz y la córnea, y también resultó herida, aunque con menor gravedad, su hija de 14 años.
La Dirección General de la Policía condenó estos hechos el sábado por la mañana, abriendo una investigación interna al tiempo que los agentes en Linares colaboraban con el atestado por el que se dictó la prisión provisional. Diferentes instituciones y partidos también mostraron su repulsa por los hechos entre peticiones para evitar que la protesta ciudadana derivara en altercados.
Lo último en Andalucía
-
Los planes de Génova no cambian el futuro de Andalucía: las elecciones serán en junio de 2026
-
Encuentran dentro de un pozo y a punto de morir a un hombre que llevaba un día desaparecido en Sevilla
-
Vox propone derribar la mezquita del Mantelete de Melilla para recuperar el patrimonio nacional
-
La Junta de Andalucía lucha por recuperar los 680 millones del «mayor caso de corrupción de la historia»
-
El cabeza de turco de los ERE también quiere su indulto: «Me piden 300 años de cárcel, es un disparate»
Últimas noticias
-
Aagesen admite tras 16 días que no hubo ciberataque y que el apagón fue por las oscilaciones de energía
-
La ‘influencer’ Valeria Márquez es asesinada en pleno directo de TikTok
-
Oughourlian a los españoles de Prisa: «Cuestionan la integridad de la compañía pero les tiendo la mano»
-
Jueces y fiscales alertan que la reforma judicial «afecta gravemente a principios constitucionales»
-
Alcampo revienta a MediaMarkt: tiene un televisor de 65 pulgadas a precio de saldo