Piden 77 años de cárcel a 18 okupas liderados por un violento argelino: palizas a policías, destrozos…
Durante un desalojo en Sevilla los inculpados se enfrentaron a golpes a varios agentes de la Policía Nacional
La Fiscalía de Sevilla ha pedido un total de 77 años de prisión para 18 activistas okupas liderados por un inmigrante argelino por presuntos delitos continuados de usurpación violenta intentada, de daños, de atentado a agente de la autoridad, de lesiones, de desórdenes públicos por partida doble y de maltrato de obra. Se trata del grupo okupó violentamente en 2018 unas viviendas de nueva construcción en la capital hispalense y que se enfrentaron a golpes con la Policía para evitar ser desalojados. Todo, bajo la tutela del citado inmigrante argelino, que «aleccionaba» a los demás agresores okupas.
La Fiscalía recuerda en su escrito al Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla que el 16 de febrero de 2018 seis de esos acusados, «aprovechando que el aparejador de la obra abrió el portal de acceso a la vivienda casi finalizada ubicada en la calle Macarena 42, a punto de ser entregada a sus propietarios, le propinaron un violento empujón entrando a continuación en el edificio con intención de ocupar las distintas viviendas, causando numerosos desperfectos en el intento de violentar las puertas de acceso».
«Minutos después, un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía que era uno de los propietarios de la vivienda entró en el edificio y subió hasta su terraza, identificándose como policía, lo que motivo que los inculpados comenzaran a golpearle», según la Fiscalía.
Después, siempre según la Fiscalía, «hizo acto de presencia una dotación policial compuesta por varios agentes, quienes pese a identificarse como tales fueron violentamente golpeados por los inculpados referidos y ya en el exterior del edificio y también» por otros once inculpados, un menor de edad y «otros individuos no identificados».
Se trata de un grupo de personas que estaba «concentrado en dicho lugar obstaculizando la calle, todos con actitud violenta y agresiva a la ocupación del edificio, emitiendo proclamas a grandes voces, interrumpiendo el tráfico de personas y vehículos».
La mañana posterior a la okupación, la Policía Nacional desplegó un dispositivo para el desalojo, que fue finalmente consumado. La Fiscalía agrega que «el grupo era aleccionado en lo relativo a las agresiones a los agentes por un inculpado súbdito argelino de ignorada situación en España y sin antecedentes penales», explicando que «como consecuencia de lo violento de su acción, los inculpados provocaron desperfectos en un vehículo allí estacionado», ocasionando lesiones o golpes a varios agentes y a dos personas de la obra del edificio.
Lo último en Andalucía
-
Caos total en Granada: más de 200 coches atrapados en el Puerto de la Mora por la nieve sin poder avanzar
-
La Base Naval de Rota sorprende a los expertos: el avance del NH90 que deja a los ingenieros sin palabras
-
Quién canta hoy 2 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Quién canta hoy 1 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Un hombre se da a la fuga tras matar a su madre apuñalada 20 veces y herir a su padre en Algeciras
Últimas noticias
-
Expedientado un funcionario por tramitar a su mujer una vivienda protegida del escándalo en Alicante
-
Último debate en Aragón: Azcón exige a Alegría disculpas por sus «mentiras» como portavoz del Gobierno
-
El Atlético anima el cierre del mercado de invierno con el fichaje de Rodrigo Mendoza sobre la bocina
-
ONCE hoy, lunes, 2 de febrero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Azcón gana holgadamente y Vox acecha a un PSOE en caída libre