Andalucía
Narcotráfico

Los narcos se sienten impunes: cruzan el Estrecho machete en mano y suben los vídeos a TikTok

Dos 'petaqueros' se graban exhibiendo sus machetes y desafiando a las autoridades frente a las costas de Cádiz

Tras el doble asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate, sabedores de que el principio de autoridad se ha roto, los narcos del Estrecho se han envalentonado y no dudan en exhibir machetes y subir los vídeos a TikTok. Las imágenes han sido difundidas por la Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera (AFVA) del Campo de Gibraltar, que alerta del riesgo creciente en las operaciones antidroga.

En el vídeo que los narcos han publicado -y luego borrado- en las redes sociales se observa a dos jóvenes, machete en mano, simulando cortar cuellos y haciendo gestos desafiantes a la cámara mientras de fondo suena Daddy Yankee. En la goma llevan varias decenas de petacas o garrafas de combustible que luego facilitarán a las mafias que operan entre Marruecos y el sur de España.

La función de los petaqueros es simple: hacer de gasolineras flotantes y nutrir en altamar a las narcolanchas -o narcopateras, cada vez más frecuentes- que cruzan el Estrecho, un apoyo vital para la logística del tráfico de drogas y de seres humanos. Pero se sienten impunes: su actividad sólo se sanciona con penas de cárcel si el valor de los bienes incautados supera los 50.000 euros, por lo que simplemente tienen que hacer cálculos. Si manejan bien ese margen, sólo habrán incurrido en una infracción administrativa.

La Guardia Civil, impotente, viene tiempo reclamado tipificar estos delitos dentro del contrabando. Entre 2018 y 2021, Andalucía requisó casi 600.000 litros de combustible destinado a las narcolanchas, según un informe de la Fiscalía Antidroga.

AFVA apunta que el vídeo que acompaña estas líneas ha sido grabado frente a la costa de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), zona a la que las gomas han acudido en los últimos días para refugiarse del temporal en altamar. «Es otra muestra más del riesgo que corremos y de la violencia con la que los narcos actúan. Tras las agresiones que hemos vivido en los últimos meses no piensan detenerse, sino aumentar cada vez más las acciones violentas contra Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional», denuncian.

La asociación exige que el Campo de Gibraltar se declare de una vez por todas Zona de Especial Singularidad, lo que reforzaría la seguridad de los agentes y dotaría a los funcionarios de más y mejores medios contra el crimen organizado.