Andalucía
Narcotráfico

Una narcolancha irrumpe en una playa de Huelva con bañistas en plena persecución de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a una persona después de una espectacular persecución en alta mar que ha terminado con una narcolancha irrumpiendo a toda velocidad en la playa de Los Enebrales de Punta Umbría (Huelva). Con una patrullera del Instituto Armado pisándoles los talones, los narcos encallaron en la arena y huyeron a la carrera. En el vídeo difundido en redes sociales se observa a un grupo de cinco personas saltar de la embarcación a tierra firme a pocos metros de unas sillas de playa y unas sombrillas. Afortunadamente, ningún bañista resultó herido.

El suceso ha tenido lugar en torno a las 13:50 horas de este pasado lunes, cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil avistó una narcolancha en alta mar e inició un seguimiento con la patrullera Río Corneja. La embarcación -una neumática semirrígida de 12 metros de eslora, valorada en 180.000 euros y con cuatro motores fueraborda de 300 CV cada uno- tomó rumbo sur hasta que encalló en la zona de dunas de la playa de Los Enebrales, a unos 25 metros de la orilla.

Según han indicado desde el Instituto Armado, hasta el momento sólo hay un detenido, acusado de un delito contrabando. La Benemérita está llevando a cabo las preceptivas gestiones para localizar al resto de la tripulación de la narcolancha, que navegaba sin carga.

Dos ‘petaqueros’ detenidos en Almería

De otro lado, la Guardia Civil ha detenido a dos personas, una de ellas con numerosas requisitorias judiciales para su ingreso en prisión, en el marco de un «operativo especial» de seguridad desplegado en la comarca del Poniente de Almería contra los conocidos como ‘petaqueros’, que abastecen de combustible en el mar a las embarcaciones de las mafias del narcotráfico y del tráfico ilegal de seres humanos desde el Magreb.

El dispositivo, que continuará durante los próximos días, se está centrando especialmente en la persecución de la compra irregular de grandes cantidades de combustible en gasolineras para su posterior distribución en el mar.

En el radar de los agentes se encuentran personas en situación de rebeldía vinculadas con este tipo de actividades, con diferentes señalamientos judiciales en vigor de detención e ingreso en prisión.

De momento, el operativo se ha saldado con la localización y arresto de un residente en Adra (Almería) conocido por adoptar «grandes medidas de seguridad durante sus desplazamientos para intentar eludir la acción policial». El vehículo en el que viajaba, «uno de los múltiples que utiliza», fue interceptado el pasado día 6. La Guardia Civil detuvo también al otro ocupante del turismo, a quien atribuye «labores de protección al primero» por «desobedecer las indicaciones» de los agentes y poner en peligro la seguridad vial.

Según ha precisado la Comandancia de Almería, ambos tienen antecedentes penales por actividades de narcotráfico en la zona del Poniente almeriense. Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Beja (Almería).

El dispositivo especial se mantiene activo y se llevará a cabo mediante el despliegue de puntos de verificación de personas, vehículos y mercancías, así como otras actuaciones «en todo el arco costero del poniente almeriense».