Andalucía

Moreno se reunirá con Sánchez el viernes en la Moncloa con una línea roja y varias «deudas pendientes»

"Digo sí al diálogo, pero no negociaré bilateralmente sobre financiación", advierte el presidente andaluz

La Junta recalca que la cita servirá para "reclamar todas las deudas pendientes del Gobierno de España con Andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que se reunirá este próximo viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, dentro de la ronda de encuentros que el jefe del Ejecutivo central tiene previsto mantener con los dirigentes autonómicos, aunque el presidente andaluz ha querido dejar claro que en esta cita no va a negociar «bilateralmente sobre financiación».

«Soy claro: defenderé a Andalucía por encima de todo. Digo sí al diálogo, pero no negociaré bilateralmente sobre financiación. Andalucía no es más ni menos que nadie», ha aseverado el presidente de la Junta en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Además, Moreno ha recordado a Sánchez que «debe convocar la Conferencia de Presidentes». La última ocasión en que el jefe del Ejecutivo central reunió a los líderes autonómicos fue hace ya dos años y medio, en marzo de 2022, con motivo de la crisis por la erupción del volcán de La Palma. Posteriormente, se le ha solicitado sin éxito en reiteradas ocasiones, y el Tribunal Supremo ha admitido a trámite la denuncia de varios gobiernos autonómicos por incumplirse el artículo 4 del Reglamento de la Conferencia de Presidentes.

Hace 10 días, tras la cumbre en Madrid del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con los presidentes autonómicos del partido, Moreno afirmó que estaba «dispuesto» a «dialogar» con Sánchez, pero puso líneas rojas a la reunión: ni negociará bilateralmente con el Ejecutivo sobre la financiación autonómica ni permitirá «subastas» ni «blanquear las cesiones al independentismo» catalán.

Las declaraciones de Moreno llegaron 24 horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiese a los barones populares rechazar las reuniones bilaterales propuestas por Sánchez. «Va a intentar sobornarnos uno a uno», advirtió.

«Deudas pendientes» con Andalucía

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta, Carolina España, ha agregado en unas declaraciones remitidas a los medios que Moreno acudirá a la reunión con Sánchez con el objetivo de «reclamar todas las deudas pendientes del Gobierno de España con Andalucía».

Asimismo, el líder de la Junta trasladará a Sánchez que Andalucía se «opone a los privilegios» y que «todas las comunidades autónomas necesitan más fondos para prestar los servicios públicos con calidad e igualdad entre los ciudadanos».

La consejera portavoz ha explicado que desde la Junta consideran que «es urgente y necesario cambiar el sistema de financiación, pero con todas las autonomías presentes» y «sin llegar a acuerdos con nadie de espaldas al resto», tal como «se ha hecho con la financiación privilegiada para Cataluña».

«Sabemos que para Sánchez va a ser incómodo escuchar todo esto, pero la defensa de Andalucía y de los andaluces está por encima de todo», ha sentenciado Carolina España.

Además de su cita con Moreno, Pedro Sánchez se reunirá este viernes en la Moncloa con el lehendakari vasco, Imanol Pradales, y esa misma tarde con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, iniciando así su ronda de contactos con los presidentes autonómicos una vez concluido el ciclo de procesos electorales.