Moreno priorizará las necesidades de Andalucía en política hídrica en la reunión con Sánchez en Moncloa
Sánchez recibirá a Moreno 5 días después de su investidura: la vez anterior tardó dos años y medio
La nueva Junta de Andalucía tendrá como "columnas vertebrales" la economía y la revolución hídrica
La Junta de Andalucía se prepara para abordar una "revolución hídrica" en la nueva legislatura
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, priorizará en su reunión del próximo jueves 28 de julio en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las necesidades de Andalucía en política hídrica, que cifra en torno a los 8.000 millones de euros, y que supondrá una de las columnas vertebrales del Gobierno autonómico en la presente legislatura.
Tras jurar el cargo como presidente de la XII legislatura en un multitudinario acto de toma de posesión en Sevilla, Moreno ha explicado este sábado que acudirá a la cita en Moncloa con la «máxima lealtad institucional, corrección y educación que siempre preside nuestra acción política en Andalucía», pero también será «reivindicativo» en materias como la financiación autonómica, en las que la comunidad «todos los años recibe alrededor de 1.200 millones de euros menos de los que nos corresponde a los andaluces y con los que se pueden hacer más sanidad, más educación y más políticas de empleo».
No obstante, el presidente andaluz ha indicado que, «sobre todo», centrará las reivindicaciones en su encuentro con Sánchez en «los problemas muy serios que tenemos en materia de agua», en los que ha garantizado que «la Junta va a hacer todo lo que está en su mano, con 1.500 millones de euros en ejecución».
Según ha detallado en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, Andalucía «necesita alrededor de 8.000 millones de euros para hacer toda la política hídrica para que nuestra agricultura, nuestra ganadería, nuestro sector turístico y nuestra industria puedan funcionar, y es el mayor de los retos que tenemos por delante».
Por este motivo, Moreno pedirá «un esfuerzo» a Sánchez para que parte de los fondos Next Generation «los podamos dedicar precisamente a desaladoras, presas, tuberías, canalizaciones, mejoras o saneamientos, en definitiva, a toda la política hídrica que lleva mucho retraso en Andalucía y que tenemos que ponerla al día».
El presidente del Gobierno recibirá a Moreno cinco días después de jurar el cargo como presidente de la Junta, celeridad que contrasta con el pasotismo mostrado en la pasada legislatura, cuando el líder andaluz tuvo que aguardar 881 días para verse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa.
El jefe del Ejecutivo central recibirá también la semana que viene a los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, dirigentes ambos que han arropado al líder del PP-A en el acto de toma de posesión como presidente de la Junta, que por primera vez en 28 años se ha desarrollado a pie de calle, concretamente, en el Paseo de Roma, ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.
Lo último en Andalucía
-
La San Diego Cómic-Con aterriza en Málaga con Arnold Schwarzenegger como estrella y más de 100.000 fans
-
Es oficial: el balneario de Cádiz del programa de termalismo del Imserso para relajarte por menos de 400 euros
-
Tercera rebaja fiscal de Moreno en 3 días: jóvenes y mayores se deducirán 1.200 euros por el alquiler
-
Buscan al ladrón que desvalijó el cadáver del asesinado a tiros por la Mocro Maffia en Fuengirola
-
El PP andaluz sitúa en el «despacho» de Montero el «nido de corrupción» del PSOE y del Gobierno
Últimas noticias
-
Un ex concursante de ‘Gran Hermano’ desvela detalles ocultos del casting: «Fue durísimo»
-
En la posguerra española fue comida de pobres: hoy es uno de los manjares más típicos de Castilla
-
El delirio feminista de una edil de izquierdas en Zaragoza: «Ser madre no es un derecho, pero abortar sí»
-
El vapeo juvenil alarma a las familias: 9 de cada 10 padres se declaran preocupados
-
Thiess (ACS) logra la extensión del contrato en Iron Bridge