Moreno censura la «podemización» del Gobierno con el ‘impuesto a los ricos’: «Es un ataque a Andalucía»
Sánchez cede ante Podemos: creará un nuevo "impuesto para ricos" que entrará en vigor en 2023
El Gobierno desempolva un impuesto a las grandes fortunas que ya fracasó en Francia
Juanma Moreno asegura que si Sánchez y Montero pudieran aplicarían "un 155 fiscal" a Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cargado este lunes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por pretender deducir el impuesto a las grandes fortunas con el de Patrimonio. El también líder del PP-A ha considerado esta nueva figura impositiva un «ataque a Andalucía» y la «podemización» definitiva del Ejecutivo central.
Moreno ha respondido así al planteamiento del Gobierno que busca recoger en el nuevo ‘impuesto a los ricos’ que este gravamen se deduzca con el impuesto de Patrimonio, impuesto del que la Junta anunció recientemente su supresión.
En declaraciones a los medios a su llegada al Comité Ejecutivo del PP que se celebra en la sede nacional del partido, Moreno ha cuestionado la disparidad de criterios del Gobierno: «¿Por qué no lo hizo cuando lo hizo la Comunidad de Madrid? ¿Por qué no lo han hecho cuando lo hace el País Vasco o Cataluña? Ahora lo hace cuando Andalucía decide competir con Madrid y Cataluña, es cuando contraatacan con una figura impositiva nueva. Me parece esperpéntico, lo considero una iniciativa contra Andalucía», ha censurado Moreno.
Precisamente, el presidente andaluz anunció la semana pasada la supresión del impuesto de Patrimonio en la comunidad, recibiendo numerosas críticas por parte del Gobierno de Sánchez.
Ahora, Moreno ha cargado contra «los despachos de Moncloa» por «inventarse un impuesto que es una contrarreforma». «No pretende ofender a nadie ni va contra nadie, está en el ámbito de nuestras competencias», ha remarcado.
«Podemización» del Gobierno
En este contexto, Moreno ha defendido la supresión del impuesto de Patrimonio, alegando que era una iniciativa que llevaba en su programa electoral «y que ha sido refrendada por los ciudadanos». Ante esto, ha reprochado al Gobierno de Sánchez su «podemización» por «un nuevo bandazo» al crear esta tasa.
Asimismo, ha adelantado que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía van a examinar este nuevo planteamiento del impuesto a las grandes fortunas, aunque todavía no saben exactamente si se podrá recurrir.
«Es una medida ideológica y contra las iniciativas de Andalucía, parece que sólo lo pueden hacer las ricas. ¿Andalucía no puede jugar ahí? El otro día Sánchez hablaba de la periferia, que no puede competir con Madrid. ¿Qué modelo de país tienen para España? Están generando una incertidumbre absurda para los inversores», ha zanjado Moreno.
Lo último en Andalucía
-
La AEMET activa las alarmas por lluvias, granizo y tormentas muy fuertes en estas zonas de Andalucía: las horas más críticas
-
Vox aprieta a Moreno: votará en contra de su investidura este martes y no descarta hacerlo también el jueves
-
Juanma Moreno a Vox en su investidura: «Hay que saber ceder buscando el interés general de los andaluces»
-
Adiós a los tardeos en el Puerto de Santa María a partir del 7 de julio: éste es el impactante motivo que decepciona a los jóvenes españoles
-
Juan y Medio como el Profesor Oak y Curro, de la Expo del 92, con su propia evolución: Sevilla se convierte en el nuevo escenario de Pokémon
Últimas noticias
-
Cómo se escribe herida o erida
-
El juez Pedraz imputa a 25 personas por el presunto cobro de comisiones ilegales en empresas públicas del Estado
-
Nueve zapatos cerrados para el verano: frescura, comodidad y estilo en cada paso
-
Oración de la mañana: las mejores plegarias para comenzar el día con fe y esperanza
-
Victoria Federica tiene el secreto para decir adiós al encrespamiento este verano (sin alisar el pelo)