A juicio 2 ex alcaldes socialistas por pagar mítines del PSOE con fondos públicos y contratar a amigos
Los dos ex alcaldes de Huévar del Aljarafe también están siendo juzgados por delito electoral
La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla comenzará el próximo lunes, 24 de marzo, el juicio contra Rafael Moreno y Aurea Moreno Borrego, ex alcaldes socialistas de Huévar del Aljarafe, acusados de un presunto delito continuado de prevaricación. La Fiscalía sostiene que ambos, durante su gestión entre 2014 y 2019, realizaron contrataciones de vecinos de la localidad de manera «absolutamente irregular», vulnerando los principios de concurrencia, igualdad, mérito y capacidad. Por estos hechos, el Ministerio Público solicita para cada uno 13 años de inhabilitación para empleo o cargo público. Cabe recordar que ambos socialistas están siendo ya juzgados por financiar un mitin del PSOE con dinero público y por ofrecer contrataciones municipales a cambio de les votasen.
Según el escrito de acusación los ex alcaldes promovieron contrataciones temporales de al menos siete vecinos sin seguir los procedimientos legales establecidos. Un ejemplo citado es el de una mujer contratada como auxiliar de guardería, ordenada en algunos casos por Rafael Moreno y en otros por Aurea Moreno Borrego, sin que mediara un proceso selectivo ni se respetaran los requisitos legales. La Fiscalía subraya que no se tramitaron expedientes, no existía una bolsa de empleo municipal, no se publicitaron las ofertas ni se evaluaron méritos de los candidatos.
Estos hechos, según el Ministerio Público, constituyen un presunto delito continuado de prevaricación, al haberse tomado decisiones arbitrarias que contravienen la normativa de contratación pública. La acusación pone de manifiesto un patrón de irregularidades que se extendió durante varios años en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe bajo la gestión de ambos ex regidores socialistas.
Además, ambos se enfrentan a otra causa judicial impulsada por el Partido Popular, que actualmente gobierna la localidad. Esta denuncia les atribuye un presunto delito electoral por ofrecer contrataciones municipales en 2009 y 2015 a cambio de votos en elecciones municipales, así como un presunto delito de malversación continuada relacionado con el uso de fondos públicos para costear un mitin del PSOE en 2002. Estos antecedentes agravan el contexto de la gestión de los socialistas.
El juicio, que arrancará la próxima semana, pondrá el foco en la responsabilidad de los acusados y en el impacto de sus decisiones en la administración local. La resolución del caso podría sentar un precedente sobre el uso indebido del poder en la contratación pública.
Lo último en Andalucía
-
Montero dice que seguirá como ministra porque «beneficia» a Andalucía, la comunidad que más castiga
-
Investigan nuevos pagos ilegales de la Junta socialista de Andalucía: 1,5 millones más bajo sospecha
-
Nadie en Andalucía se esperaba lo que va a pasar con el tiempo éste fin de semana: giro de 180º en el tiempo
-
Cambio de norma confirmado en Andalucía: 100 euros para los dueños de perros por hacer esto
-
Moreno logra la implicación de Bruselas: el comisario de Agricultura visita Andalucía tras el temporal
Últimas noticias
-
UGT a los trabajadores: «Los españoles no son vulnerables, sin inmigrantes la economía balear no se sostiene»
-
El triste final de Alex, el ex DJ hippie de Ibiza: desalojan la cueva donde vivía desde hace una década
-
Los negocios de Palma retiran las telarañas y se activan ante el arranque inminente de la temporada de cruceros
-
Los ecologistas de Baleares deliran: «El turismo de cruceros es tan perjudicial como el de borrachera»
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada