Andalucía

La impactante impunidad con la que los inmigrantes ilegales llegan a Almería: vítores, celebraciones y ninguna prisa

El experto en política migratoria, Rubén Pulido, ha vuelto a denunciar en redes sociales la impunidad con la que los inmigrantes ilegales llegan a Almería, donde, una vez pisan tierra, celebran sin ningún tipo de temor a ser detenidos. Los motivos: saben que las Fuerzas de Seguridad del Estado no podrán detenerlos porque están, literalmente, desbordados.

«Cuando parten de costas argelinas, parten relativamente sincronizados, saben que son cuatro o cinco embarcaciones las que llegarán en una franja horaria completa y saben a la perfección que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) no pueden interceptar cuatro o cinco llegadas en un mismo momento», explica Pulido, que recuerda que, gracias a las redes sociales, en ocasiones incluso «conocen qué embarcaciones sí están siendo interceptadas o auxiliadas por Salvamento».

«No son aisladas las detenciones en los últimos meses de redes delictivas relacionadas con estas mafias que ya operan en nuestro país y más concretamente en la provincia de Almería», subraya.

Detenciones

El propio Pulido recuerda que en febrero de este año fueron detenidas 26 personas acusadas de haber introducido en España inmigrantes ilegales desde Argelia hasta las costas de Almería. En total, según el experto, hablamos de 900 inmigrantes introducidos ilegalmente y más de 1,5 millones de euros en beneficios.