Andalucía
Sucesos

Un joven de origen marroquí se atrinchera en Mijas y hiere de bala a un guardia civil

Un joven permanece atrincherado y armado desde la tarde de este lunes en una vivienda de Mijas (Málaga). Al parecer, ha abierto fuego contra la Guardia Civil y ha herido de bala en el pie a uno de los agentes que intentaba detenerlo después de protagonizar una pelea en el ámbito familiar.

La Benemérita se ha desplazado hasta el municipio malagueño ante la alerta que el varón habría despertado en la zona luego de tener un altercado en el hogar, supuestamente con su madre.

Ante la presencia en el lugar de los agentes de la Guardia Civil, el individuo habría abierto fuego contra los mismos, «recibiéndolos a tiros», y resultando herido uno de los agentes actuantes, al parecer, en un pie, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación a Europa Press.

Habría sido la propia familia del joven quien ha avisado a los servicios de emergencia tras la disputa en el hogar. En la zona, que permanece acordonada, se ha desplegado un fuerte operativo del Instituto Armado para tratar de reducir al hombre o intentar negociar con él para que deponga su actitud. El varón ha sido finalmente arrestado.

La Guardia Civil ha movilizado a la Unidad Especial de Intervención (UEI), que se desplaza desde Madrid. Según detalla SUR, el hombre atrincherado tiene 21 años, es español, aunque de origen marroquí, y se desplaza en silla de ruedas. El joven habría quedado parapléjico tras recibir cinco disparos en un presunto ajuste de cuentas a la salida de un restaurante situado en el centro comercial de la urbanización Doña Lola, en la zona de Calahonda, el 22 de octubre de 2022.

Sobre las 22:25 horas, la víctima abandonó el establecimiento junto a dos amigos y cuando se encaminaban a sus respectivos vehículos, un individuo los encañonó con una pistola y disparó hasta en seis ocasiones antes de darse a la fuga en moto. Cuatro balas alcanzaron al joven en la espalda y el hombro y una quinta le dañó la columna vertebral.

El ahora atrincherado, según recoge el citado medio, tiene numerosos antecedentes y es un viejo conocido de la Policía, que lo ha arrestado en múltiples ocasiones desde que era un menor, algunas de ellas por delitos graves, como una agresión con un cuchillo a su padrastro en 2020. Un año después se le relacionó con un secuestro en El Ejido (Almería).